miércoles, 7 de marzo de 2018

8 de marzo, eliminar las desigualdades de genero

El 8 de marzo es la historia de la lucha de la mujer contra las desigualdades en la sociedad. Desigualdades que los propios organismos internacionales evalúan que serán necesarios al menos 100 años para eliminarlas y llegar a una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres. 

Este año las mujeres han salido decididas a dar un fuerte impulso para avanzar en la eliminación de la desigualdad de genero. La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad apoyan de una u otra manera las reivindicaciones de las mujeres aunque en menor grado apoyen la huelga y los paros feministas convocados. En contra, como no, están el PP y C's. Sobre todo el PP carga contra la huelga feminista con mentiras y argumento peregrinos.


Dicen que es una huelga que apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres. Hay que tener el machismo muy metido dentro para hacer esta afirmación. Como si defender que en el hogar haya un reparto igualitario de las tareas del hogar sea un enfrentamiento de genero. Si el PP no hubiera eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en lugar de apostar por la religión, se favorecería mas la igualdad entre hombres y mujeres. Si se apostará con firmeza por la conciliación laboral y familiar muchas mujeres no tendrían trabas para promocionar en su trabajo. Si desde el gobierno se luchara con eficacia contra la brecha salarial entre mujeres y hombres las mujeres no tendría que salir a la calle a defender la igualdad salarial. Si el gobierno diera ejemplo para que en sus empresas públicas hubiera paridas en los órganos de dirección, se avanzaría mas en la paridad en los centro de decisión laboral. En todo caso no es una enfrentamiento entre hombres y mujeres sino una lucha para eliminar las desigualdades de genero.

Dicen que es una huelga elitista e insolidaria. Tienen la desvergüenza de justificar su mentira con el argumento de que es una huelga que solo la pueden hacer la mujeres con empleo. Pues quien va a hacer una huelga, sino la personas con empleo. No ha habido una huelga en la historia de la humanidad que la hayan hecho los/as desempleados/as, estos/as harán otro tipo de movilizaciones complementarias a la huelga pero en ninguna caso la huelga, porque para hacer una huelga la condición necesaria es tener un trabajo. Vuelven a mentir cuando afirman que es insolidaridad con las mujeres autónomas porque no pueden parar. ¿Eso quien lo decide, ellos? Porque en todas las huelgas generales que se han convocado en este país ha habido una importante participación de trabajadores/as autónomos/as.

Dicen que es un huelga que pretende rompen nuestro modelo de sociedad occidental. Pues claro, porque este modelo de sociedad lleva implícito la implementación de las desiguales sociales. Solo las luchas de los/as trabajadores/as, y las mujeres y hombres progresistas han hecho posible el cambio de rumbo de una sociedad que no respondía a las necesidades sociales de mujeres y hombres. Por eso sigue habiendo huelgas y movilizaciones con orientación política porque en esta sociedad de mercado, que tanto defienden PP y C's, sigue habiendo grandes brechas sociales, laborales, salariarles y políticas. Las sociedades se han ido haciendo mejor por las movilizaciones sociales y laborales  llevadas a cabo a lo largo del tiempo

Dicen que es una huelga irresponsable. Y lo argumenta diciendo que es un frivolidad e irresponsabilidad trasladar a una huelga general la violencia de genero. No quieren darse cuenta De que ha pesar del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero la sangría de mujeres muertas por violencia de genero sigue en aumento. Que el gobierno del PP sigue escatimando los medios económicos y materiales para poner fin a esta lacra social, que las mujeres en situación de riesgo sigue sin tener una protección efectiva  frente a sus agresores, que determinados jueces siguen dictando sentencias en las que ponen por delante más su cerebro machista que la protección de las víctimas. Por estas y otras razonas es necesario reivindicar una mayor eficacia en la luchar contra la violencia de genero.

En fin que al PP y C's les viene muy grande esto de eliminar las desigualdades sociales, laborales, salariales y políticas que sufren las mujeres.  Por eso no se preocupan de que nuestros jóvenes se formen en valores de igualdad de genero y si en dogmatismo religioso. Y luego se extrañan de lo que sucede en las relaciones entre nuestros jóvenes. 

Es necesario este 8 de marzo reivindicativo y de lucha, es necesario apoyar las huelgas y movilizaciones feministas. Porque lo que más temen es que en el Día de la Mujer Trabajadora las calles de nuestra España se llenen de morado, con las mujeres reivindicando sus derechos y los hombres apoyando sus reivindicaciones. Porque saben que si las mujeres toman conciencia de la ineficacia de sus gobernantes en las defensa de sus interés, estas se pueden volver en su contra. Y ahí esta el principal arma de las mujeres, el voto. Sois más del 50% de la población y al ejercer vuestro voto podéis echar a los que ahora se ponen en frente de la reivindicación de vuestros derechos. Hacerlo efectivo.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails