domingo, 5 de julio de 2015

Οι Ελληνες λένε ΌΧΙ! (Los griegos dicen NO)

Con alrededor de 23 puntos de diferencia los griegos han dicho NO a las políticas de austeridad. Ha sido un rotundo triunfo de la dignidad griega. 

Los griegos aún sabiendo el futuro incierto que se les puede venir encima han elegido decir NO  a la imposición de nuevas medidas de austeridad hacia los más desfavorecidos. Los griegos han llevado a cabo una dura confrontación frente,  no sólo a la oposición griega, sino también frente a las instituciones europeas y los partidos socialdemócratas y conservadores de la UE. Como siempre se ha utilizado la política del miedo, amenazando con la expulsión de Grecia de la zona euro y de la llegada del todos los males para la ciudadanía griega. Por el eso el incuestionable triunfo del NO tiene un mayor mérito porque se conseguido en la peor de las condiciones. Ha sido el triunfo de la dignidad de la ciudadanía griega frente a la Troyka. Los ciudadanos griegos han decidido decir NO, rechazando las nuevas políticas  de austeridad aún sabiendo el futuro incierto que se le puede venir encima.

El triunfo del NO en el referéndum griego no es sólo una victoria de los griegos frente a la imposición de las políticas de auteridad, sino también de todas las personas  y organizaiones políticas que se han enfrentado en la calle y las instrucciones políticas  contra esas políticas.  Este resultado pone aún más en cuestión las políticas de austeridad,  no sólo, porque han demostrado su ineficacia sino porque ahora son los ciudadanos de un país los que se han manifestado democrática y mayoritariamente contra esas políticas. 

Desde las instituciones europeas se había convertido las negociaciones con Grecia en una especie de confrontación desligitimadora del gobierno griego. A la UE y a la Merkel les incomodaba Syriza y Tsipras y por eso las negociaciones sobre el rescate griego se enmarcaban para que no pudiera haber acuerdo y eso lo prueba la exigencia de que la austeridad se siguiera cebando sobre las clases más desfavorecidas y no sobre las grandes empresas y las grandes fortunas como pretendía hacer al gobierno griego. Les ha salido mal, muy mal. Hoy Syriza y Tsipras han salido reformados frente a la intransigencia de la UE y ha salido reforzada la corriente de opinión dentro la UE de que la política de recortes no sirve para salir de la crisis económica y que hay que cambiar la política económica.

Han pretendido culpabilizar a Tyriza y Tsipras de todos los males de la economía griega. Cuando en realidad han sido los gobiernos socialdemócratas y conservadores de los últimos 20 años los verdaderos responsables de la nefasta situación económica griega y de  la situación de miseria de gran parte de la ciudadanía griega. No fue Tsipras quien falseó los datos del déficit griego sino un gobierno conservador con la complicidad de Goldman Sach.

Las instituciones europeas y el FMI querían la derrota de Xyriza y Tsipras para evidenciar la ineficacia e imposibilidad de otras vías de salida a la crisis que no fuera la de las políticas de austeridad. Han perdido, los griegos le han dicho a la Troyka que es posible otra manera de salir de la crisis económica y que debe ser sin que los recortes asfixien a los más desfavorecidos. Querían que el ejemplo griego no tuviera efecto dominó y también han perdido, porque a partir de ahora la ciudadanía asfixiada por las políticas de recortes sabe que es posible enfrentarse a esas instituciones y a los partidos socialdemócratas y conservadores que las defienden. Que es posible decir que NO y además poner a la mayoría social frente a esas instituciones.
 
Ahora la Troyka tienen que seguir negociando, pero bajo una premisas diferentes, entendiendo que el pueblo griego ha dicho NO al austericidio y sabiendo además que el propio FMI ha dicho que la deuda Griega es impagable y se tiene que reestructurar si se le quiere permitir a Grecia que tenga futuro. Aunque a cambio Grecia tenga que reformar sus estructuras económicas. 

Enhorabuena griegos y gracias por vuestro ejemplo.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails