sábado, 23 de mayo de 2015

¿Cual es el voto más útil?

Se acaba la campaña electoral y ahora quien no lo tenga decidido ha de decidir sobre la orientación de su voto. Y ahí aparece la utilidad del voto. ¿Cual es el voto más útil?

En principio todos los votos son útiles porque sirven para expresar la opinión de quien vota. Aunque la verdad es que algunos votos son verdaderamente inútiles, cuando no dañinos. Votar hoy al Partido Popular es un voto inútil y peligroso para la salud de la ciudadanía. El PP no se merece ni un solo voto de la ciudadanía de a pie. Primero por corruptos, el PP no tiene corruptos en su seno. Es una organización  cuyo objetivo es la corrupcion, para lucro del partido y de sus dirigentes. Si para algo ha servido la campaña electoral es para certificar que la corrupcion está tan inmersa en el PP, que se ha convertido en una organización emponzoñada por la corrupcion. Es como una mafia corrupta organizada que extiende sus tentáculos hasta en la compra de votos, como se esta comprobando en estos días.

No hay ni una sola justificación para votar al Partido Popular. Todos los ciudadanos de a pie tenemos uno o muchos agravios para no hacerlo. A todos nos han perjudicado con sus políticas en estos cuatro años de mal gobierno del Partido Popular en la instituciones públicas. Funcionarios con el salario congelado desde 2011, trabajadores con recortes de derechos y salariales, ciudadanos a los que han degradado la sanidad pública, estudiantes a los que degradan la educación y elevan las tasas universitarias para limitar su acceso a la universidad, jubilados a los que recortan su pensión y le imponen copagos farmacéuticos para hacerles mucho más difícil su vida, dependientes a los que le recortan las prestaciones, parados a los que dificultan el acceso a las prestaciones y disminuyen sus cuantiás, jóvenes que se ven obligados a abandonar su país porque el PP les niega un futuro digno, familias a las que se las desahucia de sus viviendas,... y así un largo etcétera que seria difícil de enumerar. Solos los poderosos y los corruptores tienen motivos serios para seguir votando al Partido Popular. Para ello es el voto más útil.

Dicho esto y exceptuado el del PP, cualquier voto es útil. La utilidad vienen determinada por las preferencia de cada uno. Pero para mi hay, en esto momentos, un voto más útil, el que pueda posibilitar al cambio hacia una mayoría social de progreso. En estos momentos, según las encuestas, hay algunas autonomías como la de Madrid, Murcia y Valencia y algunos ayuntamientos con el de Madrid y Valencia en los que el giro hacia esa mayoría social de progreso depende de que Izquierda Unida entre en esas instituciones públicas. Y para mi ese es el voto más útil, el voto a IU en esas comunidades y ciudades.

 

Lo analizo desde el más puro pragmatismo, desde la matemática electoral que permita configuran esas mayorías. Porque sería terrible que en estos sitios, en los que IU está bordeando el 5%, exigible para entrar en el reparto, IU se quede fuera por un puñado de votos. Porque esos diputados o concejales que obtuviera IU se detraerían de la derecha y posibilitarían el cambio social en esas comunidades y ciudades. Está en juego continuar con la corrupcion y las políticas antisociales o la posibilidad de realizar un cambio social profundo en esas instituciones. Otra cosa es que después del 24 de junio nos sentemos a debatir que hemos hecho mal, en IU, para llegar a la situación de deterioro que hemos alcanzado.

Y en mi ciudad, Rivas Vaciamadrid la aldea gala, el voto más  útil es el voto a Izquierda Unida. Porque aquí no hay casi nada que cambiar. Aquí hay que seguir profundizando en las políticas sociales de defensa de lo público llevadas a cabo por Izquierda Unida en las seis ultimas legislaturas. Eso y otra forma de hacer política. Y eso es lo que nos proponemos seguir haciendo cuando este domingo ganemos de nuevo las elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid.

Salud, República y Socialismo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails