jueves, 30 de abril de 2015

1º de mayo. Así no se sale de la crisis

Este 1º de mayo tiene un carácter especial. En primer lugar porque se cumplen 125 años de la primera celebración del día de los trabajadores en España y segundo porque desde el gobierno del Partido Popular se nos pretende vender una salida de la crisis económica basada solo en datos macroeconómicos y no en la realidad social del país.

El Partido Popular nos pretende convencer de que la crisis ha finalizado porque el PIB español lleva creciendo varios trimestres consecutivos y las cifras del paro están bajando y se está creando empleo. Pero esto es tan solo una verdad a medias. 

En primer lugar porque el crecimiento solo esta llegando a quienes son los responsables de la crisis y no a quienes han y están sufriendo los efectos de la crisis económica. En segundo lugar porque las cifras de desempleo bajan sobvre todo porque más de medio millón de personas has sido obligadas a abandonar el país y las estadísticas del paro, porque este gobierno es incapaz de darles una alternativa de futuro. Y en tercer lugar porque no se está creando empleo, tan solo se está repartiendo el empleo existente. Se esta destruyendo empleo estable y a tiempo completo y transformando en empleos precarios y a tiempo parcial. La mejor evidencia de ello es que las horas anuales trabajadas no están creciendo, sino todo lo contrario disminuyen.

La realidad es que la pretendida superación de la crisis y la recuperación económica no está llegando a los más desfavorecidos, a todos aquellos que han sido los dignificados de la crisis económica. La realidad social es que:

Hay todavía cinco millones de personas en paro y que estamos en los niveles más bajos de protección social desde el inicio de la democracia.

El empleo que se crea es de baja calidad. Se está destruyendo empleo de calidad y a tiempo completo y convirtiéndolos en empleos precarios y a tiempo parcial. Se contrata a tiempo parcial y luego se pretende ampliar la jornada laboral muchas veves sin pagar las horas extras trabajadas. Los falsos autónomos crecen como la espuma constituyendo un fraude de ley que el gobierno del PP no persigue.

Los salarios pierden poder adquisitivo desde el inicio de la crisis económica y ahora que ellos dicen que la economía se está recuperando los empresarios españoles niegan la posibilidad de recuperar poder adquisitivo a los trabajadores. 

Crecen la pobreza y la desigualdad y lo que es más grave, tener hoy un puesto de trabajo ya no garantiza estar por encima del umbral de pobreza. Cerca del 15% de los trabajadores están por debajo del umbral de la pobreza, porque no pueden subsistir con el salario que obtienen. 

Se vulneran las libertades y el derecho de huelga. El gobierno del PP. nos quiere empobrecido, mudos y atados de pies y manos para que no podamos ejercer nuestro constitucional derecho a la protesta. Los fiscales, mandatados por el gobierno, están solicitando grandes penas por ejercer el constitucional derecho a la huelga y a la manifestación.

Y en este contexto celebramos un nuevo 1º de mayo, por eso es mas que necesario echarse a la calle y salir a protestar por la situación a la que nos ha llevado el Partido Popular. En este contexto CC.OO. reivindicará en esta jornada de lucha que las personas sean el centro de las políticas y reclamará una Renta Mínima Garantizada en todo el Estado, que atienda las necesidades básicas de la ciudadanía. Solo cuando se empiece a salvar a las personas de los efectos de la crisis económica, podremos hablar de recuperación económica y salida de la crisis.

Manifiesto 1 de Mayo 

¡¡Viva el 1º de mayo!!
¡¡Vivan las Comisiones Obreras!!

Salud, República y Socialismo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails