sábado, 7 de febrero de 2015

Construir la unidad popular fragmentando, aún mas, la izquierda

Tania Sánchez, la excandidata de IU a la comunidad de Madrid, deja Izquierda Unida para construir la unidad popular. Cuando menos resulta contradictorio.

Yo ni apoyé ni voté a Tania Sánchez, de hecho ni apoyé ni voté a ninguno de los candidatos de las  primarias abiertas de Izquierda Unida. No me sentía representado por ninguno de ellos. Dicho esto considero que Tania era la mejor de los/as candidatos/as posibles para representar a IU en las próximas elecciones autonómicas en Madrid.

A Tania no se lo pusieron fácil ni la vieja guardia de IU-CM ni la vengativa quinta columna de Rivas que no asumieron su derrota y que, nada mas perder el proceso de primarias, se dedicaron a filtrar a la prensa informaciones internas con el objetivo de desprestigiar a la candidata de IU. A estos indeseables les mueve mas la defensa de sus impresentables intereses personales que los intereses colectivos de IU y de la ciudadanía madrileña. Es el triste sino de IU, el que pierde no se resigna a su papel de perdedor sino que vehicula su frustración poniendo piedras en el camino del vencedor. Siempre que IU tiene la oportunidad de remontar sus posibilidades electorales viene algún impresentable y las hecha por tierra.

Pero yo no puedo compartir la decisión de Tania. Porque la unidad popular, que ella propugna, no se construye abandonando a los miles de afiliados y simpatizantes que confiaron en ella. Porque la batallas se ganan dentro y nunca fuera y porque otros como Garzón a Mauricio, a los que también les están poniendo zancadilla y se las seguirán poniendo, han optado por defender sus ideas y sus convicciones políticas dentro de IU, para que sea IU quien pueda capitalizar la derrota del PP y no ponérsela en bandeja a otros que no se sabe bien que es lo que representan. Con su actitud lo único que se consigue es deteriorar aún más las ya deterioradas posibilidades electorales de IU y reforzar las posiciones de los inmovilistas de IU y de los indeseables que hacen del "yo o el caos" su modo de hacer política.

La dirección de IUCM esta totalmente desligitimada desde el intento de manipular las primarias abiertas de IU. Con su imposición de hacer votar a los simpatizantes en urnas separadas, para intentar desligitimar a Tania si su candidato vencía en la urna de afiliados. Pero el intento les resulto fallido ante la incontestable victoria de Tania. En lugar de aprovechar el tirón mediático para proyectar a IU hacia la sociedad, utilizaron todos los medios a su alcance para desacreditar a la vencedora de las primarias. Resulta paradójico que quienes tienen una grave responsabilidad política en la corrupcion de la tarjetas negras de Bankia, intentaran desprestigiar a Tania filtrando a la prensa informaciones que en todo caso de lo único que se podía inculpar es de un pequeño problema ético. Quien juega de esa manera tan sucia está desligitimado para dirigir una organización como IU.

Está claro que los verdaderos perjudicados de esta situación son IU y los militantes que seguimos empeñados en la necesaria renovación de IU y luchamos por la convergencia política, social y ciudadana. El inmovilismo de unos y las ambiciones de otros están dando al traste con las opciones de que esta fuerza política sea una parte importante en el proceso  del cambio político en España. La ambición política puede ser legitima o ilegítima. Es legitima si se anteponen los intereses personales a los colectivos, pero si es al contrario la ambición política se convierte en ilegítima.
 
La decisión tomada por Tania Sánchez es, desde mi punto de vista, un salto al vacío que solo puede conducirle a caer en las redes de Podemos. ¿Acaso es creíble que una nueva formación pueda ser el catalizador de la unidad popular que propugna Tania? La unidad popular solo es posible si todos los actores políticos están de acuerdo con ese objetivo. Pero Pablo Iglesias lo ha dicho alto y claro, ellos se presentarán a las autonómicas con sus siglas y quien quiera la unidad popular se tiene que integrar en sus siglas. Esperemos que la unidad popular que propugna Tania no sea tan solo que conseguir un buen puesto de salida en la lista de Podemos. El ofrecimiento a Tania ya se ha hecho desde Podemos.
 
Por cierto en Rivas nos quedamos todos para seguir luchando por conseguir la unidad popular en Rivas y en la comunidad de Madrid.
 
Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

EGS dijo...

Estás dejando fuera una variable que Tania argumenta como importante. Para construir la unidad de cara a la Comunidad de Madrid, no queda casi tiempo. Gordo y Pérez están esperando a que acabe la legislatura y así no salir cesados, y de paso están ganando tiempo para impedir que se pueda trabajar en la dirección de montar una candidatura única frente al PPSOE.

Tania se ha dado un mes para poner las bases de dicha unidad, y solo nos quedarían dos meses más. Si Tania espera unas semanitas más ya habremos perdido todos. El movimiento es valiente, desesperado y arriesgado, pero posiblemente la última bala que nos queda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails