miércoles, 21 de mayo de 2014

La luz al final de la crisis

Puede que, a pesar de los constantes palos en las ruedas a los que nos tiene acostumbrados la minoría, nos estemos acercando al fin de la crisis en IU Rivas. La elección, ayer, del candidato a la alcaldía del municipio ha allanado el camino.

A pesar del boicot de los que ahora se llaman RivasXlaIzquierda, será la izquierda del P.P. pues en ellos se han apoyado para ir contra las decisiones de su organización, la respuesta de la militancia ha sido muy importante. El 60% de los militantes con derecho a voto acudieron a la cita para elegir a su candidato a la alcaldía de Rivas. Y lo que es más importante se han superado las anteriores participaciones.

José Masa fue elegido con 157 votos, la militancia pidió su dimisión con 165 votos y Pedro del Cura ha sido elegido candidato a alcalde con 169 votos de los 172 emitidos. El resto, 3 votos en blanco. ¿Qué es lo que ha sucedido para que en un corto espacio de tiempo se haya dado este vuelco a la situación de la crisis de Rivas?

En primer lugar el cambio en la dirección regional de IUCM. Si al principio del conflicto la dirección regional, con una exigua mayoría del 51%, se alineó con la minoría antiorganicidad, la ruptura de esa mayoría y la configuración de una nueva dirección regional integradora de todas las sensibilidades internas cambió la situación. La nueva dirección pasó a reconocer la validez de la organicidad de la organización de IU en Rivas y apoyar las decisiones democráticamente tomadas por sus órganos de dirección. Muy especialmente de cara a la elección del candidato a la alcaldía. La presencia ayer de dos miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, así lo confirma.

En segundo lugar la dimisión de anterior alcalde de IU, José Masa.  Una dimisión que no se produce por las razones esgrimidas por él y sus exiguos seguidores. Ni dimitió por responsabilidad ni por el fraccionamiento del grupo municipal. Un fraccionamiento que él mismo provocó por el incumplimiento de los acuerdos de la dirección local y el propio grupo municipal. José Masa dimitió porque la dirección regional, que ya no le apoyaba, le dio un ultimátum de 72 horas para el cumplimiento de la hoja de ruta pactada entre la dirección regional, la dirección local y el dimitido alcalde. Al negarse a cumplir la hoja de ruta y hacer caso omiso al ultimátum, a José Masa ya solo le quedaban dos opciones, su dimisión o enfrentarse a un expediente disciplinario que podría acabar con su expulsión de IU. Entre las dos opciones optó por la más digna, la dimisión.  

Aunque la elección de Pedro del Cura, con el 99% de los votos emitidos, allana el camino de la solución de la crisis en IU Rivas, todavía quedan algunas incertidumbres que no se despejarán hasta su elección definitiva como alcalde de Rivas el próximo 28 de mayo. Los constituidos como RivasXlaIzquierda (del P.P.) siguen negando la legitimidad de las decisiones tomadas por la asamblea de militantes y en una clara demostración de incultura política y del funcionamiento de IU, afirman que "Él (José Masa)  fue elegido en las urnas por 15.300 vecinos y vecinas y hoy un puñado de afiliados y afiliadas, con Pedro del Cura al frente, han pervertido la soberanía popular". En el colmo de la ignorancia o de la manipulación política continuan diciendo que "los gobiernos democráticamente elegidos deben residir en las instituciones, en las que se referencia la ciudad, y no en la sede del partido. Lo contrario sería pervertir las reglas democráticas e incurrir en un fraude electoral".  Quienes estos afirman no se que pintan en IU, porque de acuerdo con los estatutos de IU, la dirección política de los ayuntamientos no recae, ni en el alcalde, ni en los grupos municipales, sino en los órganos de dirección de IU en su ámbito. Otra cosa es el día a día de las instituciones.

“los gobiernos democráticamente elegidos deben residir en las instituciones, en las que se referencia la ciudad, y no en la sede del partido”. “Lo contrario sería pervertir las reglas democráticas e incurrir en un fraude electoral”, - See more at: http://www.rivasactual.com/archives/14258#sthash.tBmZwTX4.dpuf
Luego están las opiniones de los iluminados aprendices de brujo. Cojen el Twitter y no saben frenarse. Uno que se cree muy listo, pero que es tan solo el tonto útil del triunvirato (eso lo dice José Masa, no yo) repite que "Se consolida la fractura en IU Rivas. Poco + del 50% de la afiliación, 169 vecinos, ningunean a 15.300 q apostaron en las urnas por José Masa". Para este su problema es que no se entera.

Esos 15.300 votos no son patrimonio de José Masa. Son patrimonio de IU Rivas, de sus militantes y de cada una de las personas que integraban la lista de IU. José Masa fue cabeza de lista, porque así lo decidieron sus militantes, pero pudo haber sido el segundo, el último o no ir en la lista electoral. José Masa no se presentó a las elecciones en solitario ni financió su campaña electoral. Fue en la lista electoral de IU, financiada por IU y trabajada por sus militantes. Militantes a los que les debe su elección como alcalde de Rivas.  Por tanto, son a estos a los que les atañe decidir sobre su permanencia o no al frente de la alcaldía, en función de su actuación y compromiso con la organización.

Con la elección del nuevo candidato a alcalde estamos en el principio del fin de la crisis de IU Rivas. Con José Masa o sin José Masa, con Pedro del Cura o sin Pedro del Cura está garantizada la gobernabilidad del ayuntamiento de Rivas y el cumplimiento del proyecto municipal de IU para Rivas. Porque en IU no tenemos un proyecto personalista del municipalismo, sino un proyecto colectivo elaborado por la militancia, aplicado por sus cargos públicos y bajo la dirección y coordinación de sus órganos de dirección en cada ámbito. Solo hace falta que esa minoría, que ni entiende ni acepta la organicidad, deje de poner  palos en las ruedas y en lugar de criticar desde fuera, acudan a las asambleas de su organización y allí plantear sus discrepancias junto al resto de la militancia de IU Rivas y contribuir de esa manera al proyecto colectivo de IU para la ciudad de Rivas. 

Por último, un detalle que honra a Pedro del Cura. Antes incluso de ser designado como candidato a alcalde, en su defensa como candidato, entregó, por escrito, su dimisión como cargo público para que la organización hiciera uso de ello si lo estimara necesario. Un gesto del que otros deberían aprender.

Salud, República y Socialismo.
“los gobiernos democráticamente elegidos deben residir en las instituciones, en las que se referencia la ciudad, y no en la sede del partido”. “Lo contrario sería pervertir las reglas democráticas e incurrir en un fraude electoral”, remachan. - See more at: http://www.rivasactual.com/archives/14258#sthash.tBmZwTX4.dp
“los gobiernos democráticamente elegidos deben residir en las instituciones, en las que se referencia la ciudad, y no en la sede del partido”. “Lo contrario sería pervertir las reglas democráticas e incurrir en un fraude electoral”, - See more at: http://www.rivasactual.com/archives/14258#sthash.tBmZwTX4.dpuf

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails