jueves, 13 de marzo de 2014

El Partido Popular indulta al indulto

¿Que sentido tiene mantener un ley que data de 1870 y que esta basada en la arbitrariedad? Me parece que ninguna. Eso es lo se ha propuesto hoy día 12 IU con su propuesta de modificación de la ley que regula el indulto. Pero se han encontrado con el rodillo del P.P., que ha considerado arbitrariamente indultar al indulto.

La ley que regula el indulto es un anacronismo que data de hace casi 150 años. Concebida como una medida de gracia de la monarquía hacia sus súbditos más pobres, porque esos eran lo que iban a la cárcel en ese momento histórico. Ahora la arbitrariedad se utiliza cada vez con más frecuencia para indultar a políticos corruptos, amiguetes de los políticos, delincuentes de guante blanco, exgolpistas, empresarios benefactores de políticos y demás gente de mal vivir. Es decir cada día se utiliza mas de manera perversa, y no con el objetivo que en su día se creó.

Pero al P.P. solo se le ocurre, para oponerse a la reforma de la ley, decir que "¿Por qué si la ley del indulto está vigente en España desde 1870 entra la prisa por cambiarla cuando gobierna el PP?" La razón es muy simple. Cuando gobernaba el PSOE, también se utilizó con arbitrariedad y no tenían ninguna gana de cambiarla, porque les venia muy bien. Pero cada día más se está utilizando para favorecer a aquellos para los que no estaba pensada la ley, es decir para los poderosos. Eso cada dia esta causando mayor alarma social entre la ciudadanía. Porque se esta viendo lo fácil que es conseguir el indulto para los poderosos y lo difícil que es, y en ocasiones se les niega, para personas que cuando se les obliga a cumplir con la sentencia a la que fueron condenados están ya perfectamente insertados en la sociedad. Y vemos como políticos corruptos, famosillos de tres al cuarto y delincuentes de guante blanco utilizan el recurso del indulto para tratar de retrasar su ingreso en prisión. Lo que esta convirtiendo la figura de indulto en una especie de justicia paralela.  Lo que es inaceptable porque a ella solo tienen acceso los poderosos o los amiguetes de los gobernantes de turno.

Se pretendía, con la ley, eliminar la arbitrariedad en la concesión del indulto, la necesidad de justificar el por qué del indulto, que se considere vinculante la opinión del tribunal sentenciador y que se prohíba su concesión a determinados tipo de delitos entre ellos el de corrupción y los de seguridad vial ligados a muerte. Pero para el P.P. estos argumentos son solo oportunismo político. Argumento que tapan las verdadera intenciones del P.P. que pretende seguir manteniendo una figura obsoleta y arbitraria, para seguir favoreciendo a determinados delincuentes, sobre todo a sus delincuentes. 

¿Donde queda la tan cacareada y nunca llevada a cabo lucha contra la corrupción? Todo se queda en palabrería electoralista si luego el gobierno se reserva el derecho de indultar a quien le venga en gana, sin tener siquiera que justificar el por qué. No es argumento válido que la ley lleva casi 150 años vigentes, lo importante es el efecto negativo que se provoca con su mala utilización  y la necesidad de cambiar algo obsoleto y que esta creando una gran alarma social. Como siempre el P.P. se escuda en las formas para evitar llegar al fondo de las cuestiones.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails