martes, 4 de febrero de 2014

Esta es la recuperación de la que nos hablaron

La falsa euforia, del gobierno, con respecto a la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2013, se desvanece con los datos de paro registrados de enero de 2014. El gobierno solo encuentra  justificación al incremento del paro registrado, comparándolo con el incremento de los años anteriores.

Enero de 2013 se despide con 113.097 parados registrados mas, pero lo más grave es que el número de afiliados a la Seguridad Social desciende en 184.031 trabajadores menos. Esa es la recuperación que nos están vendiendo. Nos miente cuando pretenden vendernos una recuperación que no existe por ningun lado porque en 2013 la poblacion activa descendió en 267.900 personas, a la vez que la  afiliación a la Seguridad Social descendió en otras 198.000 personas. Lo que simplemente indica que ese menor incremento de parados de enero de 2014, que en años anteriores, esta justificacdo por dos razones, primera los parados se desaniman por la inutilidad de las oficinas de empleo y se dan de baja del paro registrado y segunda  ante la nula perspectiva de encontrar empleo en España muchos ciudadanos emigran intentando encontrar mejores perspectivas de empleo en otros países.

Las consecuencias de la reforma laboral del P.P. se continúan manifestando. Por una lado está el efecto del incremento del paro registrado y la bajada en la afiliación de la seguridad social (Hasta el propio gobierno reconoce ahora que el objetivo de la reforma laboral no era la creación de empleo). Por otro lado el objetivo de eliminar la dualidad del mercado laboral tampoco se está cumplimiento. Hoy el mercado laboral es mucho más dual que antes de la reforma laboral. Se esta produciendo una sustitución de empleo de calidad por empleo precario, sin derechos y de bajos salarios. Hoy día la obtención de un empleo no es garantía de estar por encima del nivel de pobreza. El descenso medio de los salarios, durante la crisis, está por encima del 10%. Parece que el objetivo de eliminar la dualidad del mercado la laboral era mediante la vía de igualar las condiciones laborales y salariales con las del empleo precario.

Y ante eso la patronal, como siempre, pretende sacar beneficio. La semana pasada el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmaba  que para eliminar las grandes diferencias de derechos entre los trabajadores, sería conveniente que los trabajadores con contrato indefinido, con grandes derechos adquiridos, perdieran parte de esos derechos para que los menos protegidos, los de empleo precario, pudieran incrementar los suyos. O sea que para solucionar el problema de la dualidad del mercado laboral, que ellos han provocado e incrementado, la solución es llamar a la solidaridad de los trabajadores con más derechos para que cedan parte de ellos a los que menos tienen. Ellos siempre ganan, la solidaridad no va con ellos.

Se olvida, mejor dicho oculta, Rosell que esos derechos adquiridos no son tales, porque no son derechos regalados, son derechos conquistados. Derechos que han costado mucho sacrificio, convenio a convenio, huelga a huelga, manifestación a manifestación, y lucha a lucha contra la cerrazón de una patronal hostil a todo lo que sea bienestar social de los trabajadores. Y se olvida y oculta que esos derechos conquistados muchas veces se han conseguido a cambio de ceder a la patronal en otros aspectos como los salariales, es decir que han sido comprados con el salario de los trabajadores. Por tanto son derechos que no puede ser objeto de transacción laboral alguna. 

Si tanto le preocupa a Rosell y a la CEOE la precariedad laboral de los trabajadores españoles, es su mano está el remediarlo. En lugar de seguir pretendiendo que los trabajadores continuemos apretándonos el cinturón, que sean ellos ahora quienes se los aprieten un poco.

O sea que la recuperación ni esta ni se la espera, al menos para la clase trasbajadora.

Salud, República y Socialismo

1 comentario:

Gamoreil dijo...

Si esta es la recuperacion de la que nos hablaban, la de sus bolsillos.Es la recuperacion llamada dejar los bolsillos del ciudadano vacios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails