jueves, 19 de diciembre de 2013

Ahora el tarifazo eléctrico

Ya nos hemos acostumbrado a predecir las nuevas medidas del P.P., basta simplemente con entenderlo o interpretarlo al revés de los que nos dicen. Por eso cuando nos aseguraban que la electricidad no iba subir, en realidad nos estaban diciendo que las subida iba a ser segura.

Eso es lo que nos ha venido asegurando el ministro de Industria, cada vez que se le ha preguntado, durante esta semana. Aunque al final ya nos auguraba que al menos subiría un 2%. Muy lejos se quedó el ministro, porque la subida será superior al 11% de media. Pero, como no, la responsable de esta subida es la herencia recibida, como si en estos dos años el P.P. no hubiera tenido tiempo para corregir los efectos negativos de esa "herencia recibida".

Pero  la "herencia recibida" tienen la forma de sospecha fundada de manipulación de precios de la subasta eléctrica de hoy. Es tan burdo el resultado de la subasta que hasta el propio ministerio de Industria ha solicitado un dictamen de urgencia sobre la misma a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). No parece muy lógico que en unos momento en que la oferta de producción eléctrica es el doble de la demanda, la subasta  de como resultado un incremento del 26,5%. No parece que esté en sintonía a con las leyes del mercado. El ministro ha amenazado con la anulación de la subasta y no hacer efectiva la subida si se confirman irregularidades.

subastaelectrica Nuevamente son las grandes empresas, en este caso las distribuidoras de electricidad, las que salen ganando de la crisis. Este gobierno no tiene el más mínimo interés en favorecer a los ciudadanos de a pie.  Y nos es una ironía, sino una realidad, porque el pasado martes el P.P. rechazaba la propuesta de IU de medidas urgentes para hacer frente a la pobreza energética.

IU pedía un Plan contra la Pobreza Energética para garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar y, entre otras cosas, instaurar una "tregua invernal durante la cual las empresas suministradoras no puedan interrumpir el servicio de luz, gas o agua por impago siempre y cuando se reúnan unas condiciones de renta familiar". Medidas que ya se vienen aplicando en diversos países de la UE. Como viene siendo habitual la propuesta fue rechazada por el P.P. frente al resto de los grupos parlamentarios que la apoyaron. La argumentación, tan burda como la subasta eléctrica de hoy: el P.P, según el diputado José Flores, está haciendo mucho por el bienestar de la ciudadanía y como prueba de ello la reforma laboral. Sin comentarios.

El resultado de la subasta de hoy no es, sino consecuencia de la actitud del P.P. ante los empresarios. Y la advertencia el ministro, de dejar sin efecto la subasta eléctrica, solo demuestra la posibilidad de poder de intervención del estado en los abusos empresariales y a la vez la permanente negativa a hacerlo, al usar la crisis como la excusa para cambiar el modelo económico y social existente a su llegada al poder.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails