viernes, 6 de septiembre de 2013

No necesitamos caridad, necesitamos justicia social

Apadrinar un estudiante de igual manera que se apadrina a un niño, Esta es la propuesta de Adelaida De la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y rectora de la universidad de Málaga. O lo que es lo mismo cubrir con caridad los recortes en becas del gobierno del Partido Popular.

La primera discrepancia es que eso de apadrinar un niño se da en países tercermundista donde el estado no es capaz de cubrir un mínimo de políticas sociales y segundo no estamos ante un problema coyuntural, sino ante un problema ocasionado por el intento del partido gobernante de cambiar el modelo económico y social del país bajo la excusa de la crisis  económica.

recortesEducacion La educación es un derecho cuyo acceso no se debe supeditar a la buena voluntad de los ciudadanos. Condicionar el acceso a la universidad a  la caridad de las personas, es simplemente eximir al estado de una de sus obligaciones, asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso de todos los ciudadanos a la educación universitaria.

No dudo de la buen intención de la rectora, sobre todo cuando se ve que este año 30.000 estudiantes pueden ser expulsados de las universidades por problemas económicos, a causa de la reducción de las becas, la mayor dificultad de acceso a ellas y el incremento de las matriculas (entre el 22% y el 92%). Pero ese no es el camino. El camino es forzar a este gobierno reaccionario a que cambie su política de recortes en la educación y en el resto de los ámbitos de la sociedad española. Y en ese terreno las universidades pueden hacer mucho.

Tanto en este ámbito como en otros, no es un problema de gasto si no de ingresos. Estamos a la cola en la UE en cuanto a imposición fiscal e ingresos por impuestos. De lo que se trata es de realizar una profunda reforma fiscal, progresista y progresiva, que haga que quien mas tiene mas pague, que las grandes fortunas paguen al menos lo mismo que los trabajadores y que las grandes empresas lo hagan en la misma proporción que lo hacen los pequeños y medianos empresarios. Simplemente con anular las rebajas fiscales de ZP y el PSOE y la reversión de algunos impuestos (que solo perjudicaban a los más poderosos) eliminados en las pasadas legislaturas, sería mas que suficiente para poder salir de la crisis sin necesidad de recortes sociales y privatizaron de servicios públicos esenciales.

Es un problema de voluntad política. Y hoy la voluntad política del P.P. es cargarse la igualdad de oportunidades y establecer una sociedad dual, donde una parte pueda acceder a servicios de calidad porque tiene medios con que pagárselos y otra parte solo pueda acceder a servicios públicos de beneficencia porque no tiene suficientes ingresos.

El objetivo debe ser cargarse esas políticas y no establecer la caridad como medio de acceso a los derechos que nos niega el Partido Popular. Por eso creo que Adelaida De la Calle, a pesar de su buena intención, está equivocada.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails