miércoles, 28 de agosto de 2013

I have a dream

Hoy se han cumplido 50 años del famoso discurso de Martin Luther King -I have a dream- desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad.

En su discurso reivindicaba un país donde blancos y negros pudieran convivir en paz e igualad. En aquellos momentos la minoría negra de Estados unidos carecía de numerosos derechos civiles  de los que la mayoría blanca gozaba.

Hace 50 años a la minoría negra se le negaba muchos de los derechos que hoy disfrutan. En 1865 se abolió la esclavitud en los EE.UU., pero los negros continuaban siendo marginados en derechos frente a la mayoría blanca. Los negros padecían una profunda segregación que les impedía compartir escuelas, transportes, bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, tener matrimonios mixtos y sobre todo les negaba el derecho al voto.

Consecuencia del movimiento pacificó abanderado por Martin Luther King fue la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965), normativas diseñadas para prohibir la discriminación por razón de raza, género, religión y nacionalidad.

50IHaveaDream Muchos han querido ver el cumplimiento del sueño de Martin Luther King con la elección de Obama como presidente de los EE.UU, en 2008. A pesar de ello son todavía muchas las discriminaciones existentes en el "país de las libertades" 50 años después del discurso de Martin Luther King, aunque estas se produzcan de manera mas sutil. Tasas de paro mas elevadas, mayores, niveles mas elevados de delincuencia y encarcelamiento, escuelas donde solo acuden alumnos negros y con peor profesorado y mayores nivels de pobreza y exclusión social entre la población negra.

Hoy los negros no son la minoría mayoritaria en EE.UU. Son los hispanos los que han conquistado esta posición, representan 50 millones de personas mientras que los afroamericanos son solo 38 millones. También las discriminaciones han cambiado. No son los derechos civiles de las minorías segregadas las ocupan la agenda política sino los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. Son estos los que conforman las víctimas de "los grilletes de la discriminación" evocados por King en 1963.

El sueño de Martin Luther King continua sin realizarse completamente 50 años después.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails