jueves, 25 de abril de 2013

Grandola, Vila Morena

Casi 40 años después de la revolución de los claveles en Postular (25 de abril de 1974), la canción que sirvió de señal para el inicio de la revolución vuelve a estar de actualidad. Ahora es el símbolo de la unidad de los portugueses contra las políticas de austeridad impuestas por la troika.

Portugal salió de su dictadura salazarista con una revolución, nosotros salimos de nuestra dictadura franquista cuando murió en la cama el dictador. Luego tuvimos que conformarnos con una transición que, vista desde la distancia, no solucionó los grandes problemas que heredamos de la dictadura.

La canción de Zeca Afonso se convirtió en un himno revolucionario que unió a todos los portugueses para derrocar a una dictadura mucho mas larga que la nuestra. Nosotros cantábamos muchas canciones protesta antes y en la transición pero no fuimos capaces de hacer una revolución. Aunque visto lo visto al cabo  de los años el resultado fue el mismo. El mismo tipo de políticos deshonestos  son los que eliminan las conquistas revolucionares en un lado y las conquistas sociales en otro, en el nombre de una troika que solo defiende los interés de los poderosos y de la banca de sus países. El mismo tipo de políticos reaccionarios son los que gobiernan Portugal y España e imponen las mismas políticas que solo hacen que traer la miseria, la recesión económica, el paro y la perdida de derechos sociales a los trabajadores y trabajadores de ambo países.

En Portugal fue el ejercito aglutinado en el Movimiento de la Fuerzas Armadas el que provocó la caída de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926. En nuestro país el ejercito siempre ha sido un elemento de desestabilización política cuya máxima expresión se produjo con el intento del golpe de estado del coronel Tejero el 23 de febrero de 1981.

A pesar de todas estas diferencias, portugueses y españoles tenemos hoy muchas similitudes. Unos gobiernos traidores que se pliegan a las exigencias de la toika y que con la excusa de la crisis económica tratan de llevar a cabo un gran cambio en el modelo económico y social con el que se desmantelen las conquistas sociales que tantos años de lucha y esfuerzo costaron conseguir.

La lucha en estos momentos no es solo a escala nacional, sino que hay que llevarla a nivel de las instituciones europeas porque con matices todos los países de sur de Europa (Portugal, España, Italia y Grecia) estamos soportando las mismas medidas  económicas que desde los países ricos de Europa, sobre todo Alemania, y la troika nos imponen.

El espíritu del 25 de abril portugués debería servir de revulsivo para enfrentarnos a las políticas de recortes sociales y económicos que nos impone la troika y son aceptadas complacientemente por nuestros gobernantes.

Salud, República y Socialismo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails