domingo, 31 de marzo de 2013

La insaciable avaria de nuestra patronal

Tenemos una patronal que no nos la merecemos. Con ellos no va la crisis. Para ellos la crisis solo es un medio para conseguir nuevas prebendas de los gobiernos de turno y eliminar derechos de los trabajadores que han costado mucho esfuerzo conseguir.

Dos últimos ejemplos de esta insaciable avaricia, la petición de nuevos recortes salariales  y la eliminación de los complementos por las bajas laborales.

A pesar de que desde el inicio de la crisis económica ha habido un importante depreciación salarial en España, depreciación que no ha tenido ninguna repercusión ni en el mantenimiento de las plantillas ni en la creación de nuevos empleos, con el consiguiente perjuicio en la demanda del consumo interno, la CEOE insiste en la mismas medidas que ya han demostrado ineficacia para salir de la crisis.

precios_salarios Las reducciones salariales no tienen, en este país, repercusión alguna en el empleo ni en la salida de la crisis, porque la reducción de costes laborales, que ellos justifican como una medida para crear empleo, no  se utiliza para este fin sino para incrementar los beneficios empresariales. Y tampoco tiene repercusión en la evolución de los precios como sería lógico y deseable. Los precios han seguido una escalada imparable que no contribuye a la mejora de la actividad económica porque repercute también en la reducción de consumo interno.

Los complementos salariales por la bajas medicas, donde las hay, son una conquista social de los trabajadores que ha costado mucho esfuerzo conseguir. Estos complementos en muchas ocasiones se han conseguir a base de renunciar a otras mejoras ya sean salariales o sociales. Es decir se ha cambiado unas condiciones laborales por otras.

Ahora, aprovechando la crisis económica, y con la insaciable avaricia patronal de reducir coste salariales para transfórmalos en incrementos de beneficios, se pretende, sin contraprestación alguna, eliminar este derechos de muchos trabajadores. Y esta eliminación no tiene justificación alguna.

La propia crisis, por el miedo a la perdida del empleo, ha hecho que el absentismo laboral se haya reducido en un 40%. En muchos convenios colectivos se han articulado medidas para reducir el absentismo injustificado y a pesar de todo ello nuestra insaciable patronal pretende la eliminación de esa conquista social. Condicionar el cobro del complemento salarial a la aprobación del medico de empresa no es legitimo. Son los médicos de la Seguridad Social lo que tienen que valorar si un trabajador debe estar o no de baja medica.

Esta es la patrona que padecemos, una patronal troglodita, anclada dos siglos atrás y que no entiende de progreso social ni de económica productiva. Su idea de competitividad se encuentra solo en la reducción salarial, en la perdida de derechos laborales y en la precariedad laboral. Esto ni ayuda a salir de la crisis económica ni a mejorar el progreso económico y social. Y sin embargo mientras ellos exigen austeridad y recortes, los dirigentes empresariales son ejemplo de todo lo contrario, cuando no de delincuencia económica como lo evidencia la situación judicial y penal  de algunos de sus dirigentes.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails