lunes, 14 de enero de 2013

Contra el paro y los recortes

Me ha pedido un amigo, Juan Merino, que escriba algo sobre una movilización que contra el paro y los recortes se va a desarrollar en Córdoba el próximo sábado. Juan en un luchador de toda la vida, ganándose la vida y jugándose la vida por las libertades. Fue alcalde su su pueblo, Castro del Rio, por el PCE e IU y ahora trata de salir adelante con una mísera pensión. Es todo lo que le ha quedado después de toda una vida de lucha.

Si el paro es una lacra social, en Andalucía es aún más. Miles y miles de hectáreas improductivas, en manos de unos pocos propietarios, han condenado sistemáticamente  al paro a cientos de miles de jornaleros. Jornaleros que se las veían y deseaban por conseguir las peonadas necesarias para tener acceso al PER y así poder subsistir el resto de año.  Unas peonadas que este año van a ser mucho mas difícil de conseguir, dada la exigua cosecha de aceituna y que condenará a la miseria a miles de jornaleros que no las podrán justificar.

Y mientras, los parados andaluces tenían que  escuchar de los malos políticos catalanes, como Duran i LLeida, que los parados andaluces pasaban el día en el bar gastándose los subsidios, a la vez que estos políticos metían la mano en las cotizaciones para la formación de los trabajadores y así poder financiar su partido.

740620_10200452225371692_985407039_o Nadie desea estar en el paro. Cuando una persona está desempleada es que  algo falla en la sociedad y no por responsabilidad del trabajador. Las sociedades que se consideran avanzadas deberían dar protección social a aquellos de sus ciudadanos a los que no les puede asegurar el derecho constitucional al trabajo. Pero en lugar de esto se les criminaliza recudiéndoles las prestaciones con el criminal argumento de que de esta manera se incentivarán en la búsqueda de empleo. ¿que empleo van a encontrar si en este país los partidos mayoritarios lo han llenado de parados y de derechos a los patrones, para que puedan despedir sin problema?

Los jornaleros andaluces tienen una larga tradición de lucha contra la opresión. Marchas, encierros, ocupación de fincas ha sido una constante  en la lucha obrera andaluza y ahora desde sus pueblos y ciudades se organizan en comisiones de parados para luchar contra esa lacra social que es el paro.Y en este sentido el próximo sábado 19 de enero se dan cita en Córdoba para reivindicar su derecho al trabajo y protestar contra los duros recortes sociales a los que les someten nuestros gobernantes.

La lucha contra el paro no es problema exclusivo de los parados, del mismo modo que la lucha por una sanidad universal, pública y gratuita no es exclusiva de los enfermos, es la ciudadanía en su conjunto la que debe arrimar el hombro para conseguir una sociedad mas justa y solidaria. La solidaridad de todos debe estar el próximo sábado con los parados andaluces.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails