domingo, 25 de noviembre de 2012

25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Una fecha para concienciar a todos los estamentos de la sociedad de la necesidad de eliminar de esa lacra social que es la violencia de género.

En lo que va de año han muerto en España 43 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. De ellas, únicamente 7 habían denunciado malos tratos y solo 4 tenían medidas de protección en vigor. Estos datos evidencian que son imprescindibles políticas eficaces de prevención, concienciación y sensibilización social; y también el refuerzo de recursos sociales, económicos y jurídicos que favorezcan la visibilización y denuncia de la violencia de género. Pero mucho me temo que 2013 seguirá igual o peor debido a los recortes que el gobierno del Partido Popular ha introducido en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (24,1% en políticas de igualdad y un 6,8% en la lucha contra la violencia de genero).

violencia_mujeres Con la excusa de la crisis económica gobiernos autonómicos eliminan organismos de igualdad o son sustituidos por otros donde la participación de las organizaciones de mujeres tiene un sesgo ideológico afín al partido en el Gobierno, se suprimen centros y casas de acogida o se presta menor atención a los procesos de apoyo y acompañamiento a las victimas de la violencia de genero.

Complementario  a estos recortes se encuentra la anunciada reforma de la Ley sobre la interrupción voluntaria del embazado, en la que se pretende sustituir la actual ley de plazo por una ley de supuestos. Reforma que supone la vuelta al Código Penal de 1985 y a la inseguridad jurídica para las mujeres y los profesionales.

Pero fuera de nuestro ámbito existe mucha más discriminación y violencia que hay que combatir. Hace poco mas de un mes comentaba el caso de una niña paquistaní, Malala Yousafzai,  que fue tiroteado por una energúmeno fundamentalista islamismo por el único delito de defender el derecho de las niñas paquistanís al acceso a la enseñanza en igualdad de condiciones que los niños paquistaníes. Producto de la ignorancia, la falta de cultura y el fundamentalismo religiosos de distinto signo, muchas mujeres son marginadas y reprimidas en el nombre de un dios.

Cuanto menos cultura existe y cuanto más pobre es un país, las mujeres son más discriminadas y reprimidas por la sociedad en la que viven. Por eso para poder eliminar la violencia contra las mujeres es necesario también eliminar la incultura y la pobreza. No basta con la celebración de un día al año contra la violencia de genero, es necesario invertir en educación, en cultura y en la luchar contra la pobreza si queremos que la igualdad de sexos sea algún día una realidad.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails