jueves, 18 de octubre de 2012

Pobreza

Ayer, 17 de octubre,  se conmemoró el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza para denunciar que 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

Eso que hace pocos años nos parecía un problema lejano, un problema de países del tercer mundo, es ahora una realidad que vivimos también en nuestro país. La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión en España. Casi un 27% de la población española sufre esta situación, lo que representa a más de 12 millones de personas.

Cada día son mas lo desempleados que no reciben ninguna prestación, cerca de millón y medio, y cerca de medio millón de familias tienen todos sus miembros desempleados, lo que unido al hecho de que un tercio de los asalariados tiene un salario inferior al salario mínimo interprofesional (640 euros), hace que el hecho de tener un trabajo no garantice estar fuera de la exclusión social y la pobreza.

pobreza Pero no solo la pobreza económica es el resultado de la política de recortes del gobierno del Partido Popular, también la pobreza educativa es otra de las consecuencias de la acción de gobierno de Rajoy. Ayer decenas de miles de estudiantes ejercieron, por segundo día, su derecho a huelga para protestar por los recortes educativos y la exigencia de una enseñanza pública de calidad y accesible a las economías mas desfavorecidas. Y también ayer salieron  a la calle para expresar su rechazo a la política educativa del ministro Wert.

Todo esto no hace sino incrementar la pobreza en nuestro país, pobreza en los servicios básicos como la cobertura sanitaria, en la ayuda a la dependencia, la alimentación infantil en los comedores escolares en la educación, en la cobertura del desempleo, en los servicios sociales y en los salarios. El objetivo es simplemente precarizar social y económicamente a la clase trabajadora.

La crisis se está tomando como excusa para retroceder en derechos sociales y laborales y para eliminar las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social. Para dualizar la sociedad, con una mayoría de la ciudadanía con reducidos ingresos y sin posibilidad de acceder a servicios sociales y educativos de calidad, mientras que una minoría vive en la opulencia  y accediendo a esos servicios de calidad.

Y mientras, nos engañan con la imposibilidad de otra alternativa a la crisis. Nos mienten porque hay otra salida. Bastaría con luchar contra el fraude fiscal que se produce todos los años y que alcanza los 90.000 millones de euros anuales, reducir el 25% de economía sumergida existente que no paga impuestos o implantar definitivamente un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales.

No queda mas remedio que continuar la lucha contra la política de recortes que está implantando el Partido Popular y que esta llevando a  la miseria a la mayoría de la ciudadanía y a la exclusión social a un aparte importante de ella.Para ello es necesario que la próxima huelga general anunciada por los sindicatos CC.OO. y UGT sea todo un éxito.

Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

RGAlmazán dijo...

Y lo grave es que la pobreza va a más. Sin remedio, en nuestro país se calcula que el año que viene llegará al 30% de la población.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails