miércoles, 31 de octubre de 2012

Malo en Cataluña bueno en Madrid

No estaría inventando nada afirmando que el Partido Popular tiene una doble vara de medir. Es su cotidiana forma de hacer política. Lo que es blanco estando en la oposición puede ser negro gobernando.

Cuando CIU propuso gravar con un euro cada receta medica, el Partido Popular  se opuso presentando incluso un recurso de inconstitucionalidad contra tal medida. Pues bien el P.P., gobernante en la Comunidad de Madrid, ha decidido imponer esa misma medida a partir de enero de 2013 ¿recurrirá ahora esta medida de la Comunidad de Madrid ante el TC? Mucho me temo que encontrarán peregrinas argumentaciones para no recurrirla. Ocurrió con los estatutos de Cataluña y de Andalucía, donde idénticos artículos fueron recurridos en Cataluña y no en Andalucía.

euro-por-receta La justificación en Cataluña y en Madrid es la misma, la racionalización del uso de los medicamentos . Dicen que en los hogares existen cantidades injustificables de medicamente que hay que reducir, valoraros en 45 millones de euros. Esa no es ninguna justificación ya que el problema de que exista un exceso de medicamentos en los hogares no es  responsabilidad de las personas sino de los médicos que las recitan, por tanto las medidas de racionalidad deben ir dirigidas hacia quienes recetan las medicinas y no hacía quienes las  necesitan.

El euro por receta es injusto e insolidario. Es injusto porque se penaliza la enfermedad y  los medicamentos no es algo que se elije y se tiene opción de comprar o no como si se tratara de un hobby. El enfermo ya está suficientemente penalizado por su enfermedad para que ahora se le imponga un impuesto por tenerla. Es insolidario porque, como casi siempre, afecta mayoritariamente a las capas mas desfavorecidas de la sociedad y se paga por igual independientemente del nivel de ingresos de los enfermos. La medida hará que muchas personas en situación de pobreza dejen de tomar sus medicinas porque no puedan permitirse su pago.

Dice Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, que el objetivo es recaudar 83 millones de euros al año. Mientras, su gobierno subvenciona  con 2.197.407 de euros a  la mal llamada “fiesta nacional” o se desgrava fiscalmente  la adquisición de los uniformes escolares de los colegios privados o concertados. Y ¿cuantos millones se dejarán de ingresar por la reducción de 95% del IBI a los casinos de Adelson, aprobada hoy por el P.P.?

No es necesario imponer una tasa a la enfermedad basta con obligar a los médicos a racionalizar la prescripción de los medicamentes y sobre todo  dejar de  subvencionar actividades como los toros y eliminar subvenciones que favorecen solo a los que más tienen.

Al igual que en Cataluña habrá que promover la insumisión sobre esta medida.

Salud, República y Socialismo. 

1 comentario:

RGAlmazán dijo...

Sí, está claro que se puede sacar el dinero de otros sitios, como tú bien dices. Pero claro, se trata de desmontar el Estado del Bienestar y hacer que la Sanidad sea privada y solo quien tenga medios pueda acceder a ella. Lo demás milongas.
Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails