domingo, 23 de septiembre de 2012

Homenaje a la Pasionaria

Ayer se realizó en Rivas Vaciamadrid un emotivo homenaje a Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

En 2003 mediante suscripción popular se erigió un monumento a la Pasionaria en el barrio de Covibar de Rivas Vaciamadrid. Pero hace un tiempo unos desalmados robaron el busto de Dolores y su monumento quedó incompleto, sin su parte más importante. Hasta ahora ni se ha recuperado el busto de Dolores ni se ha podido detener a los desalmados que cometieron el vandalismo.

20120922_121520

De nuevo los vecinos de Covibar mostraron su espíritu solidario y revolucionario y aportaron lo suficiente para que la memoria de Dolores se restituyera y un nuevo busto de ella ocupara la plaza que lleva su nombre. Y ayer en un entrañable acto en el que intervinieron Amaya, la hija de Dolores y José Luis Centella, secretario general del PCE y diputado de IU, fue descubierto el nuevo busto de la Pasionaria.

IMG-20120923-WA0001  “Yo apelo a vuestros sentimientos, mujeres obreras, mujeres intelectuales,  mujeres simplemente con corazón de mujer”  es la frase de Dolores que acompaña a su busto, en un llamamiento a las mujeres madrileñas a defender las conquistas republicanas frente a la barbarie de golpismo. Una frase que sigue teniendo la misma vigencia que cuando fue pronunciada porque ahora, igual que antes, nuestros derechos son recortados por un gobierno ilegitimo y fundamentalmente los derechos de las mujeres. Estas son doblemente explotadas,  por un lado por las políticas de recortes que nos afectan a todos los ciudadanos y por otro por la perdida de derecho sociales que se están eliminando exclusivamente a las mujeres.

Esperemos que ahora sí, se respete la memoria de Dolores y el sentimiento de los muchos ciudadanos de Rivas Vaciamadrid que nos enorgullecemos de la figura histórica de Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

RGAlmazán dijo...

Dolores fue, es y debe seguir siendo un ejemplo de coherencia y lucha.
Muy contento de que Rivas haya vuelto a homenajearla.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails