martes, 18 de septiembre de 2012

Hasta siempre Carrillo

Acaba de morir Santiago Carrillo a los 97 años de edad. Un político de izquierdas, exsecretario general del PCE, que con sus aciertos y errores tuvo un importante papel en la transición democrática y sobre todo en el proceso de la consecución de las libertades democráticas en España.

Carrillo fue un persona que ha sido merecedor de grandes adhesiones y grandes rechazos, pero hay un aspecto en él que casi la mayoría de las personas de izquierda le reconocemos, su decidido empeño por la reconciliación nacional. Esto le llevó a desmantelar la lucha guerrillera en el interior, sostenida casi exclusivamente por comunistas, y trabajar por un proceso democrático que devolviera las libertades democráticas al pueblo español. Otra cosa es si luego, a la muerte del dictador, ese proceso, la transición, colmó las aspiraciones democráticas de los que más habían luchado por la democracia. Hoy mas de 30 años después es cuestionable, pero entonces la situación era diferente y la historia no se puede repetir.

Nadie puede negarle a Carrillo su gran capacidad política y su carisma como dirigente, aunque su trayectoria no esté exenta de errores. Para mi su mayor error fue desmantelar la estructura del PCE en los centros de trabajo. Una estructura que permitió llevar a cabo las grandes movilizaciones de los años 1975 a 977 y que fueron decisivas para la conquista de las libertades democráticas. Cuando algo no se controla lo mejor es eliminarlo o transformarlo. Pero en todo caso no solo Carrillo es culpable de ese error sino todo los que con su voto apoyaron ese cambio en el PCE.

Tambien guardo otros recuerdos de Carrillo. Como su actitud de valentía y desafío a los golpistas encabezados por Tejero, permaneciendo sentado en su escaño mientras que el resto de los diputados, salvo Suarez y Gutierrez Mellado, se arrojaban al suelo.

Carrillo ha muerto manteniendo una gran capacidad de análisis político, aunque en ocasiones no se esté de acuerdo con él, criticando ferozmente las políticas de recortes tanto del Partido Popular como del PSOE. A pesar de mis diferencias pienso que habrá que recordarle como una de las personas clave en la lucha por la consecución de las libertades democráticas.

Hasta siempre Carrillo.

Salud, República y Socialismo

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Un tipo irremplazable. Con aciertos y errores fue un personaje único y que nos ayudó a salir de la miseria del franquismo. Nunca se lo agradeceremos bastante.

Salud y República

Anónimo dijo...

HASTA NUNCA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails