domingo, 5 de agosto de 2012

13 rosas, hoy igual que ayer

Hoy se ha realizado un nuevo homenaje a las 13 rosas. Treces jóvenes, 7 de ellas menores de edad, que fueron fusiladas en madrugada del 5 de agosto de 1939 junto con otros 42 republicanos antifascistas.

El único crimen cometido por las treces rosas fue el de haber pertenecido a la JSU y defender las libertades democráticas implantadas por el gobierno legitimo de la II República española. Por primera vez, aunque el acto ha sido organizado por el PCM, comunistas y socialistas  han participado juntos con el resto de organizaciones de memoria histórica en el homenaje a las trece rosas.

20120805_120205 El momento mas emotivo del acto, las lagrimas eran visibles en todos los presentes, ha sido durante la intervención de Carmen Carretero, militante de la JSU, que compartió prisión con las trece rosas. En su discurso Carmen ha realizado un paralelismo con la situación actual de la que ha dicho que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón" y ha finalizado haciendo un llamamiento a la protesta. "Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad". Para finalizar Carmen ha cantado junto a los presentes el himno Joven Guardia de las Juventudes Comunistas.

Si entonces se produjo un golpe militar que eliminó las libertades y derechos conquistados por los trabajadores, hoy estamos asistiendo a un proceso involutivo bajo una mascarada democrática. Ayer los ejércitos fascistas impusieron una dictadura y eliminaron los derechos y libertades de los trabajadores, hoy en el nombre de los mercados  y de las instituciones financieras internacionales se están eliminando muchos de nuestros derechos y libertades, con la justificación de una mayoría absoluta conseguida mediante un fraude electoral.

La televisión pública se ha convertido en la televisión de un partido, eliminando la pluralidad informativa y la objetividad de la información, sometiendo a una purga ideológica a todos aquellos profesionales que se han distinguido por su objetividad y por su profesionalidad. Se ha dejado la  información pública en manos de los que se han distinguido permanentemente por su sectarismo político y la obediencia ciega hacia aquellos que les han puesto en el cargo.

Y si esto es grave, ahora pretende criminalizar e ilegalizar a todas aquellas organizaciones sociales que  critican sus desmanes. Ese es el caso de FACUA, organización de consumidores que ha sido amenazado de eliminarla del registro de asociaciones y perder toda ayuda oficial sino eliminan de su pagina WEB toda información que critique la política de recortes del Partido Popular. Esto es simple y llanamente fascismo por la vía democrática. El mismo proceso que llevo a Hitler y Mussolini a la toma del poder absoluto. La extrema derecha no existe en España porque está dentro del P.P.

Este proceso involutivo y de pisoteo a la menoría histórica entra en contradicción con lo que sucede fuera de nuestras fronteras. Jueces argentinos vendrán este mes para interrogar a supervivientes republicanos antifascistas dentro del proceso que se ha incoado en Argentina contra la dictadura franquista. Y como ha explicado el representante francés, en Francia se ha conseguido que el parlamento reconozca la labor de los republicanos españoles en la lucha contra el nazismo y que por primera vez, este año, ondee la bandera republicana en los actos conmemorativos de la victoria contra el nazismo.

Hoy como la ayer el objetivo es el mismo, defender las libertades y los derechos democráticos de los trabajadores. Las trece rosas son el ejemplo de la lucha que se ha que mantener.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Hoy es un aniversario importante. Como estoy fuera no he podido ir al homenaje, sin embargo, gracias a tí, sé que otro año más han sido recordadas. Conozco a Carmen Carretero y no me extraña que os haya emocionado. Es una de esas mujeres que se jugaron el pellejo y que hoy todavía tiene una vitalidad tremenda que contagia para luchar contra las injusticias, y el fascismo en general.

Salud y República

Ana dijo...

Me parece increíble, pero hemos vuelto al pasado sin meternos en la máquina del tiempo, porque los que nos Gobiernan llevan en sus genes el modelo político y social franquista ,y parece que estemos en el punto de partida. Lamentable, pero aquí estamos para seguir luchando por nuestros derechos.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails