miércoles, 4 de julio de 2012

Hay formas y formas de gobernar

Perdonen que siga insistiendo, pero el partido de la crisis económica no lo siguen ganando en Europa. No hay nada mas que analizar y comparar lo que Hollande pretende realizar en Francia para salir de la crisis y lo que Rajoy machaconamente insiste en realizar.

No es cierto que todos los políticos sean igual ni que todas las políticas persigan el mismo objetivo. Hollande está pretendiendo dar un giro radical a las políticas de derecha aplicadas por Zarkozy para salir de la crisis económica, haciendo ahora que el peso de la crisis recaiga sobre  las grandes fortunas, bancos y empresas. Rajoy sigue insistiendo en los recortes sociales y salariales y subidas de impuesto que perjudican a los de siempre, los mas desfavorecidos.

hollande-recibe-rajoy Los ejes de las propuestas de Hollande implican el establecimiento de un nuevo tramo del IRPF al 45% y gravar las rentas de mas de un millón de euros con una imposición del 75%. Y además:

  • Se elimina la anunciada subida del IVA de Sarkozy por considerar que perjudica a las clases populares.
  • Se recaudará 1.100 millones de euros en impuestos extraordinarios a los grandes bancos y las empresas energéticas con acciones de petróleo.
  • Se eliminan las exenciones en las cotizaciones al pagar las horas extraordinarias, salvo en las de menos de 20 asalariados, con lo que se espera recaudar 1.000 millones de euros.
  • Se crea una tasa del 3% sobre los dividendos que pretende penalizar a los grupos que reparten beneficios entre sus accionistas en lugar de dedicarlos a invertir, lo que reportará unos 300 millones de euros en 2012 y entre 800 y 1.000 millones anuales a partir de 2013.
  • Se reduce el umbral de las exenciones fiscales en las donaciones y en las sucesiones que pasará de 159.325 a 100.000 euros.

Todo esto contracta con las políticas de Rajoy y el Partido Popular para salir de la crisis basadas en exclusivo en reducir el gasto público como medio para atajar el déficit público. Aquí solo vemos las políticas contrarias a las que pretende implementar Hollande, congelaciones salariales, reformas laborales perjudiciales para los trabajadores, reducciones de gastos en educación y sanidad y servicios sociales, repagos y medicamentazos y subidas de IVA de los productos básicos para seguir machacando a los mas desfavorecidos. En resumen, cargar sobre la espalda de los más  desfavorecidos las consecuencias de la crisis económica, mientras se decretan amnistías fiscales, se salvan bancos, autopistas o cualquier negocio ruinoso privado  con dinero público. El único objetivo de Rajoy y el Partido Popular es aprovechar la crisis económica como excusa para realizar su contrarreforma conservadora, dando una vuelta de 180º al modelo económico y social imperante en este país desde la transición.

Pero no solo en el terreno económico nos ganan por goleada los franceses gobernados por Hollande. En materia social y política. Hollande se ha comprometido a legalizar el matrimonio de las personas del mismo sexo para el 2013 y que estas tengan derecho a la adopción en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales. En España, Rajoy, sigue insistiendo en su recurso de inconstitucionalidad del matrimonio igualitario y no se tiene derecho a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. Hollande ha renunciado a derecho a elegir al presidente del ente púbico televisivo francés, mientras que Rajoy ha modificado la ley para que el pueda decidir quien dirige la información pública. Son diferentes maneras de entender la pluralidad y la libertad de expresión.

Y todavía hay quien se contenta con la victoria de la roja sobre los franceses. Yo no. Porque yo creo que la única manera de cambiar la situación es luchando contra los partidos de derecha y los que hacen políticas de derecha y no dejarse manipular por subidones de autoestima que solo pretenden conseguir que nos olvidemos de los verdaderos problemas de la sociedad.

Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

METAL dijo...

Si, aún siendo ambos prosistema capitalista, es un capitalista menos malo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails