lunes, 11 de junio de 2012

Nuevamente nos engañan

El Partido Popular y el gobierno de Rajoy se han convertido en el partido y el gobierno de la mentira y el engaño. Llegaron al gobierno mintiendo, ocultando su programa y realizando falsas promesa y gobiernan con el mismo espíritu mentiroso con el que ganaron las elecciones legislativas.

Siempre que negaron algo, ese algo terminaba sucediendo a los pocos días o semanas. Con el rescate de la banca española sucede lo mismo. Nos engañan en el concepto con el eufemismo de que es “un prestamos en condiciones ventajosas”. Si fuera eso no habría condiciones, más allá de económicas (tipo de interés, periodo de devolución etc.). Pero no, además de estas condiciones, la UE va a poner condiciones a los bancos que soliciten. Condiciones que seguramente tendrán graves consecuencias para el empleo en el sector.

rescate-euro--300x400 Nos engañan cuando nos dicen que es un préstamo a los bancos, cuando es realidad es un préstamo al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) organismo dependiente del Estado y que está financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y los remanentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el 25% restante (2.250 millones de euros) por los distintos fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. No se presta directamente a los bancos, es el FROB quien canalizará los créditos. Por tanto, es al estado español a quien pondrán las condiciones o le exigirán el cumplimiento de las recomendaciones “made in Merkel”. El Comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, lo decía muy claro esta mañana en la Cadena SER: "Quien da dinero nunca lo da gratis, pone condiciones y quiere saber qué se hace con su dinero"

Nos engañan cuando nos dicen que “no afectará al déficit público”. El propio Alumunia afirmaba que “los intereses que genere este "préstamo" se contabilizarán como gasto a efectos de déficit”. Es decir que tendrá que haber recortes del gasto público adicionales por el incremento del déficit anual que genere el rescate (en torno a 3 ó 4.000 millones de euros) Ya sabemos por experiencia lo que significa la reducción del gasto publico, aunque seguro que tendrán la cara dura de camuflarlo dentro de conjunto del déficit público anual.

Seguro, además, que nos engañarán con las condiciones, las camuflarán con el programa de reformas  necesarias para salir de la crisis. Pero el camino ya lo ha marcado Merkel y la troika ya ha anunciado que estará vigilante con el programa de reformas pendientes. La Merkel ya le ha dicho a Rajoy cual es el camino de reformas pendientes, estas son algunas de las exigencias de la canciller alemana:

  • IVA.- No solo incrementar el tipo máximo, sino cambiar determinados productos y servicios del IVA reducido al IVA normal.
  • Pensiones.- El objetivo es adelantar la entrada en vigor del incremento de la edad de jubilación y/o elevarla hasta los 68 años, además si fuera necesario recortar el importe de las actuales pensiones.
  • Prestaciones por desempleo.- Se trataría de  actuar sobre dos variables, la duración de la prestación y la cuantía de las misma.

Los presupuestos generales del próximo año confirmarán o no si habían condiciones impuestas para el rescate de la banca española. Yo mucho me temo que los recortes de 2013 confirmarán las condiciones impuestas por la UE. Y el gobierno español y el Partido Popular continuarán gobernando con mentiras sobre mentiras.

Salud, República y Socialismo

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Totalmente de acuerdo. Es más, si no se recupera la confianza puede que fuercen otro gobierno, o bien obligando a convocar elecciones o bien interviniendo directamente y nombrando un gobierno 'tecnócrata'.
Y cuidado que se empieza a oír con frecuencia la palabra "corralito".

Salud y República

METAL dijo...

La maquinaria propagandística neoliberal está funcionando a pleno rendimiento...todas estas agresiones al trabajador son necesarias porque viene el coco.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails