domingo, 5 de febrero de 2012

La vieja guardia gana, la renovación pierde

Las expectativas que pudieran haber generado el 38 congreso del PSOE, se han esfumado.  Todo ha cambiado para que nada cambie. La victoria de la experiencia es solo un enroque de las viejas políticas.

38-congreso-PSOE Visto desde fuera el 38 congreso del PSOE es malo para el PSOE pero puede ser una oportunidad para la izquierda real. Es malo para el PSOE porque ha ganado la experiencia frente a la renovación. Pero la experiencia en este caso es más bien una rémora ya que representa al pasado. Representa a los que han llevado al PSOE a su mínima expresión  desde el retorno de la democracia. Representa dar carta de naturaleza a las políticas antisociales que caracterizaron al gobierno de Zapatero. Representa poner al PSOE en manos de quien fue corresponsable de  las políticas aplicadas por el gobierno Zapatero  y de haber facilitado el triunfo del P.P. en las pasadas elecciones generales.

Es bueno para la izquierda real porque el PSOE ha dejado libre un espacio político que puede ser ocupado por quienes se han opuesto sistemáticamente  a las políticas antisociales del gobierno Zapatero. En el 38 congreso del PSOE no ha habido autocritica de la gestión socialista en el gobierno, ya que el informe de Zapatero fue aprobado por más del 90% de los delegados al congreso y por tanto se hacen corresponsables de la política de  recortes desarrollada por el gobierno de Zapatero. Pero si había alguna posibilidad de que el futuro cambiara con la elección de Carmen Chacón como nueva secretaria general de PSOE, la vieja guardia se ha encargado de evitarlo. Felipe González y Alfonso Guerra se han empleado a fondo para convencer a los delegados indecisos para que apoyaran el inmovilismo. Ellos han sido los artífices de que el congreso se decantase por la experiencia en lugar de la renovación.

Y no es que Carmen Chacón represente el giro a la izquierda con respecto a la política realizada por Zapatero. Ella también  es corresponsable de las políticas de recortes aplicadas por Zapatero, porque las apoyó en su momento y por ratificarlas en el Congreso con su voto al informe. La única diferencia es que ella hablaba de renovar, aunque no se sepa hacia donde se encaminaba esa renovación ya que se hablado poco de ideas y mucho de personas.

Un detalle simbólico pero que tiene que tener algún mensaje subliminal: el puño y la rosa no ha aparecido en la estética del 38 congreso socialista. Primero fue el marxismo, ¿habrá llegado la hora de la desaparición de los símbolos? Y un sarcasmo, Rubalcaba prometiendo  la renegociación del Concordato con el Vaticano cuando recuperen el poder. ¿No se le cae la cara de vergüenza a quien ha sido corresponsable de entregar a la iglesia católica los mayores privilegios de la  historia y ceder legislativamente ante ella para evitar su enfrentamiento?

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pierde la renovación y la posibilidad de que el PSOE gire a la izquierda. Rubalcaba ya sabemos lo que da de sí.

Salud y República

METAL dijo...

Parece ser que en el Psoe no se han enterado de la traición realizada a sus votantes de izquierdas (los de verdad).
Verles en el congreso con el puño levantado y cantando la internacional me ha dado mucha pena y mucha rabia, sabiendo que muchos de eños acabarán de asesores financieros o empresariales de algún pez gordo.
¿socialismo?
¿se entera la clase obrera?

Felipe Medina dijo...

Ha vuelto a ganar el aparato.Rubalcaba se conoce el partido de arriba a abajo más el añadido de González,Guerra,Bono...han hecho que la joven Chacón se haya ido a su casa derrotada por un aparato infranqueable.

Para mí no es bueno lo que ha ocurrido en este Congreso.Chacón será corresponsable de la política de ZP,sin embargo cabría esperar algo más que del zorro Rubalcaba.

Ahora bien,yo me pregunto:la izquierda real(IU)sabrá aprovechar esta ocasión que se le brinda.

Esperemos.

¡Salud,República y Socialismo!

Ciberculturalia dijo...

Llevo unos días dedicando varias entradas a este congreso. Su resultado deprimente. Vuelve el aparato y lo peor es que muchos creen a Rubalcaba cuando ahora habla de poner en práctica medidas que antes no pusieron y que ahora no pueden.
Mal augurio para los socialistas. Estoy con Felipe: ¿sabrá aprovecharlo IU cuando hoy en la encuesta del CIS, Cayo Lara es el político pero valorado?
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails