domingo, 2 de octubre de 2011

Empiezan las rebajas electorales

Ya se empiezan a conocer las primeras propuestas electorales de los partidos que a priori pueden ser los vencedores el 20N, P.P. y PSOE. Y ya se van descubriendo lo que hay detrás de ellas.

Rubalcaba presentó en la conferencia política del PSOE dos propuestas novedosas, subir los impuestos sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas para financiar la sanidad y desbloquear por ley las listas electorales. Dos propuestas que se presentan como forma de contribuir a la salida de la crisis y de regeneración de la política. Pero en sus propuestas Rubalcaba se olvida de la raíz del problema y por tanto se equivoca en su solución.

Es cierto que la adición al tabaco y al alcohol generan a la sanidad pública unos gastos adicionales nada desdéñales, como también lo generan la comida basura o aquellas de alto contenido en blablagrasas. No tengo claro si es justo gravar con impuestos adicionales a quienes consumen tabaco o alcohol, pero en todo caso, como todos los impuestos indirectos, van a gravar más el bolsillo de los que menos tienen. La solución a la crisis económica o la financiación de la sanidad pública solo debería venir por una profunda y redistributiva reforma fiscal, de manera que las rentas más altas paguen de verdad mayores impuestos que las rentas más bajas.

Tampoco desbloquear las listas electorales es la solución al déficit democrático que sufre nuestra ley electoral. La solución solo puede venir de la mano de una ley electoral más democrática y representativa, de manera que todos los votos valgan igual y no como la ley electoral actual que perjudica grandemente a los pequeños partidos de ámbito estatal y favorece a los dos grandes partidos P.P. y PSOE. No hay que olvidar que tanto P.P. como PSOE rechazaron la posibilidad de hacer más representativa la ley electoral cuando se reformó la misma en esta legislatura.

Y del P.P. tres perlas: 3.000 euros de ayuda para los autónomos que contraten a un trabajador, rebaja del impuesto de sociedades y primar los convenios de empresa. Las dos primeras no cuadran ¿como se puede primar a los empresarios reduciendo los ingresos del estado y diciendo además que no habrá recortes sociales? Si además se escucha a Arenas decir que se acabo la fiesta, que los tiempos de despilfarro del PSOE  se ha acabado , queda muy claro que las cuentas públicas solo se podrán cuadrar mediante recorte del gasto público y ya sabemos por donde están recortando las comunidades donde gobierna el P.P.

Primar los convenios de empresa sobre los sectoriales, provinciales o estatales es solo el intento de precarizar mucho más las condiciones de trabajo de los trabajadores,  dado que esto será un hándicap en la negociación de los millones de pequeñas empresas que no podrán contar con la fuerza sindical de la negociación a nivel sectorial, provincial o estatal, lo que hará que las condiciones salariales y laborales empeoren para millones de trabajadores.

No empiezan mal las rebajas electorales, unos pretendiendo dar una pasada por la izquierda, con medidas que solo pretenden mantener el estatus actual y los otros dando maquillaje a medidas que solo pretenden incrementar los recortes sociales ya realizados por el PSOE y que están ya implementando en las autonomías donde gobiernan.

Ambos se equivocan, sus propuestas no son la solución a la crisis económica ni al déficit democrático actual. La solución solo puede pasar por una radical y redistributiva reforma fiscal que permita el incremento de los ingresos del estado y el mantenimiento y mejora del estado del bienestar y una reforma electoral en la que todos lo votos tengan el mismo valor.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails