miércoles, 5 de octubre de 2011

El trabajo decente no es un privilegio

La Confederación Sindical Internacional (CSI) aprobó en su Congreso fundacional (Viena, 2006) la celebración de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), el 7 de octubre de cada año.

En España los sindicatos CC.OO. y UGT celebran dicha jornada mañana, día 6, con una serie de manifestaciones en todo el estado español.

Desde 2008, la profunda crisis económica mundial que padecemos, provocada por la codicia sin límites de los especuladores financieros e inmobiliarios y la falta de regulaciones económicas y de gobierno democrático del mundo, ha producido un notable incremento del desempleo y un deterioro de las condiciones de trabajo en la mayoría de las naciones.

trabajodecenteSe han perdido cerca de 40 millones de empleos; el número de personas sin trabajo ha subido a 205 millones, y el de trabajadores precarios a 1.450 millones, casi la mitad de quienes trabajan en el mundo.

En Europa el número de parados asciende a 23 millones y en España rondamos los cinco millones, entre ellos el 46% de los jóvenes menores de 25 años.

A pesar de la gravísima situación que la economía y el empleo viven en Europa, desde mayo del año pasado las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales europeos han eliminado de sus objetivos la recuperación del crecimiento de las economías y la promoción del empleo.

En España la reforma laboral de 2010, que hizo mas fácil y barato el despido, la eliminación del límite al encadenamiento de contratos temporales y el nuevo contrato de formación para jóvenes aprobados por el Gobierno en el límite de su mandato, no ha hecho sino empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, sin que consiguiera el objetivo del gobierno de crear empleo como se ha comprobado con los últimos datos de paro registrado.

El salario, uno de los principales indicadores del trabajo decente, muestra tendencias de evolución igualmente preocupantes: si en 2008 el porcentaje de quienes tenían un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) era del 8,9 por ciento, en 2009 ese porcentaje subió hasta llegar al 10 por ciento sobre un total de 15.256.200 asalariados.

Si la situación laboral en este país se ha deteriorado por las medidas anticrisis del gobierno “socialista”, lo que se nos viene a partir del 20N puede hacer menos mala la etapa anterior. Ya anuncia el P.P. una nueva reforma laboral con el objetivo de hacer más flexible el mercado laboral y ya sabemos que significa para la derecha flexibilizar el mercado laboral, mayor precariedad, más facilidad de despido y menor salario; por otro lado la Cospedal va anunciando la necesidad de reformar la prestación por desempleo para reducir el tiempo y la prestación a percibir y lo que dice la Cospedal es el reflejo de lo que se decide en Genova.

Es por tanto una necesidad unirse a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente uniendo las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras españoles y europeos con el rechazo al modelo neoliberal de salida de la crisis y la exigencia de universalización del trabajo decente.

En Madrid manifestación desde la Plaza de la Villa a la puerta del Sol a la 19,00 horas.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y al docente, que se hace por vocación, generalmente, le niegan en
lascomunidades del pp, EL PAN Y LA SAL.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, vayámonos preparando que viene el lobo.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails