martes, 14 de junio de 2011

Al payaso se le agria la sonrisa

14 de junio de 2011

Berlusconi va de derrota en derrota hasta el desastre final. En dos semanas los italianos le han dicho por dos veces que están artos de sus payasadas y que su ciclo político ha concluido.

Primero fue la derrota en las elecciones municipales en las que perdió los más importantes feudos de la derecha italiana y este lunes ha perdido los cuatro referéndums convocados. Sabedor de que la derrota era inevitable intentó deslegitimar el referéndum  azuzando su poder mediático para tratar que una elevada abstención invalidara los resultados del mismo. Pero en esta ocasión internet y las redes sociales han ganado la batalla a la televisión de Berlusconi.

berlusconi2 Dos lecciones se puede sacar de referéndum italiano. La primera es que los medios de comunicación clásicos, prensa y televisión, pueden ser derrotados por las nuevas corrientes de comunicación, internet y las redes sociales. La movilización realizada por estos medios ha conseguido, primero que la participación haya estado por encima del 50% mínimo necesario y segundo que haya hecho inclinarse la balanza del referéndum en contra de las posiciones de Berlusconi.

La segunda reflexión es el poder de la democracia participativa. Eso que tanto temen los políticos de derecha y los que hacen políticas de derecha, porque el rechazo de sus planes  puede ser la consecuencia inmediata de su puesta en práctica. Así lo ha sido en Italia donde todas las propuestas has sido derogadas por mas del 94% de los votos. Eso es lo que exigen los indignados de las plazas de España que la democracia no se quede a las puertas de las instituciones. Que la democracia   resida en la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones.

Volviendo a Berlusconi, es evidente que está tocado de muerte. Que es ya un cadáver político y que se pasea por las instituciones como si de un zombi se tratara.  Y lo peor es que ya no podrá zafarse de la acción de la justicia. Primero fue el Tribunal Constitucional quien corrigió la ley hecha a medida de Berlusconi, ahora han sido los italianos los que le han dicho que todos son iguales ante la ley y que ya no podrá invocar empeños institucionales para no acudir a los juicios donde esté acusado de delitos penales no cometidos en el ejercicio del cargo.

Pero lo problemas de Berlusconi no acaban con la derrota en el referéndum. Sus problemas continúan con el cada día más frágil apoyo de sus socios, los neofascista de la Liga del Norte. Es muy posible que a partir de ahora ni la comprar de voluntades políticas le sirva para mantenerse en el poder.  Umberto Bossi se ha cansado de recibir bofetadas electorales y ya ha anunciado que el próximo 19 dará a conocer las nuevas condiciones para continuar apoyando a Berlusconi.

Como cada cerdo tiene su San Valentín, parece que ha Berlusconi ya le ha llegado.

Salud, Republica y Socialismo.

 

2 comentarios:

Euphorbia dijo...

Pero lo incomprensible es que haya durado tanto.
A ver si le empapelan o sus tentáculos acaban salvándole...

RGAlmazán dijo...

Basta. Ya está bien de Il Cavaliere. Italia tiene que pasar página y volver a la "normalidad". Tipos como Berlusconi no sólo envilecen a su país, también lo hacen con la democracia.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails