martes, 10 de mayo de 2011

Sin preguntas no hay cobertura

Los políticos, sobre todos los políticos de la derecha y en especial el presidente del P.P., Mariano Rajoy, cada día desprecian más el derecho a la información y continuamente convierten sus ruedas de prensa en meros altavoces de sus propuestas políticas.

El derecho a la información no es solo que los políticos den información a los medios de comunicación sobre los asuntos que a ellos les interesan. El derecho a la información implica que los políticos deben informar y posicionarse sobre las cuestiones que a la ciudadanía interesa.

Sin preguntas no hay cobertura Y este no es un problema que compite en exclusiva a los medios de comunicación. Es un problema  que incide directamente a la calidad de la democracia, porque la ciudadanía tiene el derecho a conocer la información que le interese sobre el trabajo de los políticos, de la política y de la actuación de los políticos en la política y las instituciones.  Solo de esta manera pueden tener los suficientes elementos de juicio para poder ejercer su derecho a controlar el trabajo de los políticos y denunciar sus actuaciones si estas sobrepasan la raya de la legalidad  y sobre todo, solo de esta manera pueden tener los suficientes elementos de juicio para poder apoyar o no a una u otra opción política, a uno/a u otro/a candidato/a.

Lo que antes era anecdótico ahora es casi cotidiano. Mariano Rajoy no debate, no contesta preguntas solo indica a los medios de comunicación la propaganda política que quiere que se divulgue en los medios. Esto hay que pararlo. La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha iniciado una campaña para que los medios no cubran ninguna comparecencia de los políticos en los que no haya posibilidad de preguntar. Pero  con decía antes esto no es solo un problema de los periodista, es un problema que concierne también a los ciudadanos y que tenemos derechos a exigir  a  los políticos. Porque tenemos derecho a que los políticos  contesten sobre nuestras dudas y nuestras inquietudes sobre su actuación política  y porque los medios de comunicación se deben a sus propietarios y a quienes los financia y estos casos la libertad de los periodistas se puede ver también coartada.

Por ese se ha iniciado una iniciática para apoyar que los periodistas no secunden la comparecencias y ruedas de prensa en los que los políticos se nieguen a contestar a preguntas. Si estas de acuerdo con esta posición te pido que:

Firmes el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas

El derecho a una información sin cortapisa no es solo un derecho de los periodistas, es un derecho de toda la ciudadanía.

Sobre este tema también a escrito Rafa Los medios de comunicación y los políticos

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

Euphorbia dijo...

Si no deja preguntar que les pase un video de su arenga y aproveche para ir a tomar los primeros rayos de sol... pal caso...
Me parecería bien que no se cubrieran estas ruedas de prensa descafeinadas.
Nunca dejarán de sorprenderme.
Saludos

RGAlmazán dijo...

Son unos caraduras, pero mientras los periodistas no lo lleven a efecto, no cambiarán.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón. No es un tema exclusivo de la prensa. Es el derecho de los ciudadanos a una información objetiva y no "censurada" por los políticos de turno. Mal, muy mal.
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails