domingo, 30 de enero de 2011

Saqueo en el museo egipcio en El Cairo

La ansias de libertad de los pueblos a veces se llevan por delante parte del bagaje cultural de las naciones. Esto es lo que ha ocurrido en estos días en Egipto.

La revuelta ciudadana contra la autocracia de Hosni Mubarak está teniendo un lado negativo como es el saqueo del museo egipcio de El Cairo. Aprovechándose o amparándose en la revuelta, ciudadanos egipcios han intentado saquear la riqueza artística del museo y han destruido importantes piezas arqueológicas allí depositadas.

El museo egipcio de El Cairo es impresionante, actualmente estaba en fase de ampliación y modernización  dado que el actual es viejo y obsoleto. Yo estuve allí hace año y medio y es impresionante la riqueza arqueológica allí depositada. Mas de dos millones de piezas se encuentran en él depositadas y la barbarie ha intentado expoliarla como ya sucedió con el museo persa de Bagdad durante la segunda guerra de Irak.

Tengo miedo de que esto no sea solo la acción de unos barbaros contra el patrimonio cultural de Egipto sino una premeditada acción del fundamentalismo islámico tal como sucedió en Afganistán durante el periodo de gobierno de los talibanes que dinamitaron los budas gigantescos. Es conocida la posición de los fundamentalistas islámicos de Egipto ante el legado cultural y arqueológico del Egipto antiguo. Ellos opinan que toda la cultura y arqueología del Egipto antiguo debe ser destruida porque atenta contra el islamismo. Esperemos que solo sea la acción de unos barbaros que se aprovechan de una revuelta democrática para enriquecerse en el mercado negro de las antigüedades  y no un plan orquestado por el fundamentalismo islámico para acabar con una cultura que ellos consideran infiel.

De esto también ha escrito Carmen de Ciberculturalia, Vandalismo en el Museo de El Cairo

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Espero que lo protejan y que no sea como dices una operación organizada y subversiva para poner contra las cuerdas a los ciudadanos que legítimamente se manifiestan.
Gracias por la referencia.
Besos

RGAlmazán dijo...

El fundamentalismo es un riesgo en el futuro de Egipto, que esperemos que no tome ese camino. Pero me parece que estos saqueos responden más al aprovechamiento del momento por algunos desalmados.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails