viernes, 15 de octubre de 2010

Las cifras del agua

El Blog Action Day ha propuesto para el día de hoy 15 de octubre una cibercampaña, al igual que otros años,  relacionada con temas acuciantes de la humanidad. Para este año el tema elegido es el agua.

En el mundo existen 35 trillones de litros de agua dulce. Vivimos en un mundo cubierto de agua pero mas del 97% es salada y casi el 2% está atrapada en la nieve y el hielo. Eso deja una cifra de menos del 1% para todos los usos humanos. Los 35 trillones de litros se distribuyen de la siguiente manera:

blogactionday2010

  • 24,36 trillones de litros (69,6%) están congelados en los casquetes de hielo, los glaciares, las nieves perpetuas y el permafrost.
  • 10,55 trillones de litros (30,1%) están en el subsuelo, en la tierra y los acuíferos alimentados por filtración desde la superficie.
  • 118.639 billones de litros (0,3%) se encuentran en los lagos ríos y humedales. Esta cantidad también incluye el agua que hay en las plantas los animales y la atmosfera.
  • Usamos las dos terceras partes del agua disponible para producir alimentos.
  • Los estadounidenses consumen 380 litros de agua al día. Millones de las personas mas pobres del mundo subsisten con menos de 19 litros.
  • Las mujeres de los países pobres recorren una media de 6 Km. para ir a por agua.
  • En 15 años 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez grave de agua.
  • Una persona de cada ocho carece de acceso al agua limpia. Cada año mueren 3,3 millones de personas por trastornos relacionados con el agua.

Es esto sostenible, me temo que no.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Martine dijo...

Me reítero, Antonio, lo estoy diciendo en los Blogs Amigos ;) donde comento..En campañas como estas y otros manifiestos es cuando me sabe mal no poder participar de manera activa y desde la fenecida"Jaima", por ello y gracias a tu hospitalidad me sumo a tu denuncia- llamamiento.

Un beso, Antonio.

angelsmcastells dijo...

Buenas tardes, Antonio, no sabes cómo me gusta coincidir contigo en estas campañas. Me doy cuenta de que entendemos la función de los blogs de una manera muy parecida. Un abrazo fuerte... y seguimos!

Marcos dijo...

Da angustia pensar que algún día nos podemos quedar sin agua, ¿verdad?
Hay que seguir denunciando como tú muy bien has hecho hoy. Me uno a tu denuncia.
Saludos progresistas de Madrid.

RGAlmazán dijo...

Es necesario machacar. El agua es algo que hay que valorar más los que la tenemos y hacer lo posible para reclarmar que nadie carezca de ella.
Los datos son tremendos. Y pensar que con sólo abrir el grifo sale todo el agua... mientras que en otros sitios tienen que ir a por ella a kilómetros y no está en buenas condiciones sanitarias.

No estará trucado este blog: la palabra mágica que tengo que verificar es: regantes.

Salud y República

Ana dijo...

El mundo es muy injusto, los que tenemos agua, la derrochamos, y no nos damos cuenta del valor que tiene, una penita lo de estos países.

un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Todos estuvimos ahí. Dando testimonio de la dificultad de millones de seres para acceder a agua potable
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails