domingo, 10 de octubre de 2010

Día Mundial Contra la Pena de Muerte

Hoy se celebra el día mundial contra la pena de muerte, un castigo que es cruel, degradante, ineficaz y totalmente incompatible con todo concepto de dignidad humana.

no-pena-de-muerte Cada día es menor el numero de países que aplica la pena de muerte, por eso es incomprensible que un país, EE.UU., que  reclama para si el liderazgo en derechos humanos, no solo mantiene vigente ese castigo sino que además es de los que más ejecuciones judiciales practicas año tras año. Desde 1976, año en el que se produjo la reanudación de la pena capital, se han producido más de 1.200 ejecuciones en EE.UU. y además han sido liberado 130 personas condenadas que se han demostrado inocentes de los crímenes que se les acusaban y existe la evidencia de muchos inocentes que han sido ejecutados.

A pesar de ese lento descenso en la aplicación de la pena de muerte, una sola ejecución sería motivo para seguir luchando por su abolición. Ninguna sociedad que se precie de avanzada puede permitir que se siga practicando este castigo entre sus ciudadanos. La pena de muerte, además de ser cruel y degradante es también discriminatoria porque existen colectivos en función de la raza, de la economía e incluso de la composición de los jurados que son más proclives a ser condenados por el mero hecho de pertenecer a los mismos. En algunos países, casi todos islámicos,  homosexuales y mujeres son perseguidos y condenados a muerte por su orientación sexual o por actitudes sexuales que no son constitutivas de delitos en los países accidentales. La aplicación de la lapidación, sobre todos en Irán, por determinados “delitos sexuales” cometidos por mujeres incrementa la crueldad de ese cruel e injusto castigo.

Todas estas o otras muchas razones son suficientes para que sigamos levantando nuestra voz  contra ese castigo que es cruel, degradante, ineficaz y totalmente incompatible con todo concepto de dignidad humana.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Nadie,absolutamente nadie y menos en el nombre del Estado,debe tener el poder de arrebatar la vida a ningún ser humano.

Es la gran diferencia con los animales

Saludos

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

RGAlmazán dijo...

La vida por encima de todo. ¡No a la pena de muerte!
Y parece que por encima de islámicos y otros, China es el estado que más pena de muertes ejecuta. Está bien que en como respuesta a esa indignidad se haya dado el premio Nobel de la paz a un disidente chino. Y no como el año pasado...

Salud y República

Ana dijo...

Si se aplica la pena de muerte, se está haciendo lo mismo que hizo el castigado. Nadie tiene ese derecho.

besos para todos.

Martine dijo...

No, decididamente ¡¡NO A LA PENA DE MUERTE!!Completamente de acuerdo con tu excelente Entrada- denuncia, y con los comentaristas-Amigos habituales


Un beso, Antonio.

Ciberculturalia dijo...

Auqnue algo tarde, estoy contigo en el grito contra la pena de muerte. Aún quedan muchos países por convencerles que no hay nada que justifique la condena a muerte. Nada

Un beso tardío

Marcos dijo...

La pena de muerte solo la practican los que se creen superiores ética y humanamente hablando. Han caído en un engreimiento dificilmente superable. Pero todo es posible. Bajemosles los humos.
Saludos progresistas de Madrid.

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Es lo que debería diferenciarnos de los animales, pero desgraciadamente no es así
MR.MC.DONALD
Gracias por tus elogios, tu también tienes un blog muy interesante.
Rafa
Tiene razón, y no ha sido un olvido premeditado. Posiblemente China ejecuta más personas que el resto junto, pero he querido resaltar aquellos lugares en los que se ejecuta por razones que en los países civilizados y sobre todo en la UE no se realiza.
Ana
La pena de muerte es solo una venganza de la sociedad sobre las personas que se niega a reinsertar.
Selma
Gracias Selma, ya saben que coincidimos en muchas cosas. Un beso.
Carmen
Nunca es tarde si se lucha por una buena causa y esta lo es.
Yo no crea que se sientan superiores sino que quieren imponer por la fuerza su retrograda moralidad al resto de la sociedad.
Salud República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails