martes, 21 de septiembre de 2010

A veces se hace justicia

No es que la ley de  la Recuperación de la Memoria Histórica sea la mejor norma para devolver la dignidad a los que fueron represaliado por la dictadura franquista, aunque a veces algunos desarrollos hacen justicia a una parte de ellas.

Mujeres en la carcel Es lo que ha ocurrido en Andalucía donde el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto por el que se indemnizará a las mujeres victimas de vejaciones durante el franquismo. Estas mujeres, las que fueron rapadas al cero, obligadas a tomar aceite de ricino o incluso violadas podrán ser indemnizadas con 1.800 euros.

Estas mujeres ante la inexistencia de documentos que  certifiquen sus vejaciones podrán presentar como prueba cualquiera de las admitidas en derecho, como testigos presenciales o incluso declaraciones juradas. No se trata, como dice el propio decreto, de una compensación económica por las vejaciones sufridas por estas mujeres sino de una reparación moral, ya que es evidente que esos 1.800 euros no son suficientes para la reparación del daño cometido por los fascistas durante la dictadura.

Al menos de vez en cuando, aunque sea por la cercanía de las elecciones autonómicas, hay gestos en la línea de lo que debería haber sido una verdadera ley Recuperación de la Memoria Histórica. Estas mujeres, muchas de esas que fueron vejadas, violadas o torturadas por el simple echo de ser familiares de algún militante republicano  eran unas de las olvidadas en la ley de Recuperación de la Memoria Histórica. Con este gesto, al menos en Andalucía, se les hace un reconocimiento y se las trata de compensar por el daño moral y físico realizado por la dictadura.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Lo he leído en Publico y me ha alegrado la noticia.

Nadie podrá devolver la dignidad a las que pueron paseasads por las calles con el pe,lo cortado y con aceite de ricino.

¡Nadie!

De todas formas es una buena noticia aunque es al Gobierno central a quien corresponde reformar esta mala Ley de Memoria Histórica y ,sobre todo,que se declaren

-Nulos los juicios del franquismo por ilegales.

-Que el Estado sea el garante de buscar y dar sepultura digna a los que aún permanecen en las fosas como ciudadanos que lucharon por un régimen legítimo.


Saludos

Marcos dijo...

Como siempre las mujeres son las grandes olvidadas de los desprecios machistas. Me alegro que la Junta de Andalucía haya dado un paso adelante en este sentido.
Saludos progresistas de Madrid.

RGAlmazán dijo...

Menos da una piedra, pero el gesto es lo que vale.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

A pesar de todo me parece claramente insuficiente. Pero la situación es tal que nos conformamos con las "migajas". Creo que sería más digno un acto homenaje que una propuesta de indemnización de 1800 euros. Lo considero casi un insulto. Se que no es cuestión de cantidad pero en derecho si lo y las cuantías se establecen acordes con el delito.
Por eso lo digo.

Bueno, como decís, menos da una piedra

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Estoy de acuerdo contigo, una buena ley de Recuperación de la Memoria Historica hubiera hecho innecesarios estos y otros arreglos.
Marcos
No se si será premeditado, pero sí, casi siempre las mujeres son las olvidadas.
Rafa
Un gesto que una buen ley de Recuperación de la Historica hubiera hecho innecesaria.
Carmen
Totalmente insuficiente. ¿Se puede compensar con 1.800 euros una violación o unos malos tratos físicos o morales?
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails