jueves, 16 de septiembre de 2010

Razones para una huelga (III)

LA REFORMA LABORAL ES UN DESASTRE PARA LA CLASE OBRERA, ES INJUSTA Y ES INUTIL.
 
Esta reforma sólo sirve para abaratar y facilitar el despido; favorecer a las empresas para organizar el trabajo a su antojo y sin necesidad de acuerdo, reduciendo así los costes laborales, y asestar un golpe mortal a los convenios sectoriales. 

No ataja el verdadero problema: la abusiva temporalidad, y crea mayores dificultades para la igualdad entre mujeres y hombres.
 
El principal problema laboral de España es la elevadísima TEMPORALIDAD. El abuso se produce en todos los sectores como fórmula para abaratar el despido y reducir la reivindicación de derechos laborales. Por eso, cuando estalla la crisis, las empresas se desprenden con facilidad de los trabajadores con contrato temporal, en vez de buscar fórmulas de reorganización interna como en otros países de Europa ha sucedido. 

Esta reforma no resuelve el encadenamiento de contratos temporales, que mantiene a cientos de miles de familias en situación de precariedad e inseguridad.
 
La reforma agrava esta situación, pues sin atajar el abuso de los contratos temporales, abre además de par en par las puertas del DESPIDO barato, fácil y subvencionado para los colectivos con contrato fijo, mediante unas nuevas causas por razones económicas u organizativas que harán mucho más fáciles los despidos, individuales o colectivos, para las empresas, con indemnizaciones mucho menores y plazos más cortos. 

También se crea un nuevo contrato con despido barato que golpeará a mujeres y jóvenes en primera instancia. En tres años, el coste para una empresa para extinguir un contrato temporal y uno fijo se equiparará, pues el FOGASA pagará la diferencia entre ambos. 

Se debilita mucho la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, con la posibilidad para las empresas de modificar los acuerdos o pactos individuales o colectivos sin necesidad de acuerdo, alterar las condiciones básicas de trabajo o descolgarse del convenio sectorial.
 
Se abren de par en par las puertas del SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO a las ETT y agencias privadas con ánimo de lucro, es decir, aquellas que obtienen beneficios económicos por hacer lo que tendrían que hacer los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas. Hay razones para temer la mercantilización del acceso al empleo y el establecimiento de elementos de rentabilidad en la gestión, formación e inserción laboral de los parados/as. 

LAS ETT podrán acceder con total libertad a los sectores hasta ahora vetados para ellos, como todas LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, o la Construcción.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Ana dijo...

Esto es pan para hoy y hambre para mañana, siempre con el miedo en el cuerpo.

Saludos cordiales

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón que el grave problema laboral está en la temporalidad y con la reforma se aumentará esta auténtica lacra.

Motivo hay y más que suficientes para secundar la huelga.

RGAlmazán dijo...

Tal como dices:
Esta reforma no sirve para evitar el problema de la temporalidad. Facilita la modificación de las condiciones de trabajo.
Abre las puestas a las ETT.
Las premisas anteriores --que no son las únicas negativas-- son razones suficientes para ir a la huelga.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Total Antonio, un desastre todo lo que va a venir,Un abrazo.

Marcos dijo...

Estoy de acuerdo contigo cien por cien, Antonio.
Este mes de julio pasado pude contemplar la visión de prestigiosos sociólogos sobre la crisis y avalan punto por punto lo que has expuesto.
Temporalidad es inseguridad.
Saludos progresistas de Madrid.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails