lunes, 12 de julio de 2010

Seis meses despues, solo el olvido.

Hace ya seis meses del terremoto de Haití, un terremoto que asoló un país, produciendo mas de cien mil muertos y desaparecidos, miles de huérfanos, millón y medio de deslazados  y un país desolado, sin estructura organizativa ni política y hoy casi abandonado a su suerte.

terremoto-haiti Ya se veía venir que después de las primeras semanas de euforia de la ayuda internacional, el país dejaría de ser noticia y con ello los haitianos se verían obligados a luchar por sus supervivencia.¿Que paso con los acuerdos de la conferencia de donantes y reconstrucción de Haití? Pues que ni siquiera los compromisos monetarios de los países donantes se están cumpliendo. Se dice que tan solo el 10% de los compromisos económicos de los países se han hecho efectivos. Ya no hay fotos, ya no hay  cámaras que muestren a políticos y estrellas mediáticas besando niños y abrazando desahuciados. Eso sí, EE.UU bajo la excusa de la seguridad ha ocupado un país ¿hasta cuando?

Que poco importa que solo 28.000 del más del millón y medio de desplazados hayan sido realojados al día de hoy. Que poco importa que los grandes terratenientes  del destruido país se quieran lucrar de la miseria de los desposeídos, pretendiendo vender a precios vergonzosos  una tierras necesarias para el realojamiento de los damnificados.

Poco importa que Haití esté inmerso en plena temporada de tormentas y huracanes lo que va a hacer mucho mas difícil la ya difícil existencia del millón y medio de haitianos que lo han perdido todo. Si ya es difícil vivir en chabolas de tela y cartón, rodeados de basuras y ratas, como será la existencia de los haitianos cuando la naturaleza descargue toda su furia en forma de tormentas y huracanes.

Pero claro es comprensible, los países ricos están muy preocupados con sus crisis económicas, en como reflotar sus bancos y en como estrujar a sus ciudadanos para que los responsables de la crisis no tengan que pagar sus consecuencias; y en épocas de crisis lo primero que se resiente es la solidaridad, cuando con solo un poco de lo que la sociedad consumista en la que vivimos, tira a la basura todos los días sería más que suficiente para solucionar los problemas básicos de los damnificados del terremoto de Haití. Pero eso es pedirle coherencia política a nuestros gobernantes. ¿no será pedirles demasiado?

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Y es verdad. A poco que nos descuidemos, Haití caerá en el olvido. Los acontecimientos, su ritmo es tan feroz que una desgracia tapa a la siguiente.
Gracias por no permitir que lo olvidemos.
Un beso solidario

RGAlmazán dijo...

Pues sí, aunque parezca mentira, pedir coherencia a nuestros políticos parece pedir peras a un olmo. Haití pasará a la historia como algo que sucedió y de cuya rémora nadie quiere saber nada. Una vez hecha la foto del primer momento, llega el olvido.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy viendo en estos momentos en CNN+ como las tempestades están destuyendo los campamentos de desplazados de Haití. Es terrorífico ver las caras de deseperación e impotencia de los haitianos.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Pusimos el grito en el cielo y lloramos,aunque pronto el llanto se olvidó del sufrimiento.

Puede que sólo seamos carne de titular periodístico

Abrazos

Lakacerola dijo...

Es vergonzoso que todavía a estas alturas no se haya reconstruido Haití, pero para los grandes bancos que no falte..
Un abrazo.

Merche dijo...

¿Y a quién le importa Haití cuando hemos ganado la copa del mundo?...!!!???
Pan y circo, amigos. (Aunque últimamente nos conformamos con el circo, ni aún quitándonos el pan somos capaces de reaccionar)
Un saludo.

angelsmcastells dijo...

Vi ayer las mismas imágenes que tu, y se me heló el corazón. Los medios de comunicación mandan incluso en la intensidad y duración de nuestra solidaridad y rigen nuestras emociones. Ahora, la parte sensible la cubren con el beso del Mundial y la boda Pe-Bardem. Haití ya no vende. Un abrazo en un día especial para ti.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails