lunes, 26 de julio de 2010

Para nosotros siempre es 26

Hoy es un nuevo aniversario del asalto al cuartel de la Moncada, en lo que fue el embrión, de la revolución cubana.

Fidel Castro promotor del asalto y encarcelado por ello, volvía tres años después (1956) al frente de 82 guerrerillos del Movimiento 26 de julio a bordo del yate  Granma, desembarcando en la Playa de las Coloradas, en el Oriente cubano. Tras un mal comienzo y gran número de bajas, un pequeño grupo de aproximadamente 20 personas, el Ejército Rebelde, logró instalar una base guerrillera en la Sierra Maestra. Después de dos años de guerra vencieron a las tropas de Fulgencio Batista provocando su huida a República Dominicana y la toma del poder el 1 de enero de 1959.

A los muchos logros de la revolución cubana se ha unido la falta de libertad política y la falta de cambio políticos y de renovación de dirigentes. Pero posiblemente la situación no sería la actual si los EE.UU. no hubieran condenado a la revolución a un férreo embarco económico, que ha imposibilitado el desarrollo económico de Cuba. Tras las recientes  puestas en libertad de disidentes cubanos, tanto la UE como EE.UU. deberían cambiar su posición con respecto a la isla. Los avances dependen ahora de la actitud que tomen EE.UU. y  la UE. Pero solo lo cubanos tienen derecho a decidir sobre su futuro.

Pero mientras para muchos cubanos siempre será 26.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Estoy convencida que así es: la situación sería diferente si EEUU no mantuviese su injusto, insolidario y feroz embargo económico contra Cuba.

Un beso

Felipe Medina dijo...

La Revolución cubana fue un punto y aparte en las isla caribeña.El enrocamiento del régimen sólo tienen unos dañinos protagonistas:los yankis.

Estoy seguro que sin el bloqueo y embargo el régimen cubano hubiese evolucionado a otras posiciones.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails