martes, 11 de mayo de 2010

Avanza la Memoria Histórica

Hoy ha sido un buen día para la dignidad de los republicanos asesinados por la dictadura franquista, una propuesta de IU-ICV pactada con el PSOE posibilita importantes avances en la Ley de la Memoria Histórica.

memoriahistorica Eso sí como cabía esperar el P.P. se ha opuesto por el latiguillo demagógico de que no es bueno reabrir heridas pasadas, como si fuera necesario reabrir lo que nunca se ha cerrado, y porque la propuesta significará un incremento del gasto y en épocas de crisis no es conveniente. Todo son subterfugios para no condenar la dictadura franquista y devolver la dignidad a los defensores de la legalidad republicana.

La propuesta de IU-ICV señala que “el ordenamiento jurídico vigente en España obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio, en los términos y con el alcance recogido, entre otros, en el Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos, en el Convenio para la sanción del genocidio y en resto de la legislación nacional e internacional que nuestra Constitución recoge y ampara" todo un torpedo a la línea de flotación de la argumentación de Varela y los jueces del Tribunal Supremo en su cruzada contra el juez Garzón y  la impunidad de los crímenes franquista.

Con la propuesta se insta también al gobierno a "transformar y potenciar la oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, con sede en el Ministerio de Justicia, para que, además de su función de atención y asesoramiento a los ciudadanos, asuma la dirección y coordinación de todas las políticas públicas vinculadas a la aplicación de la Ley de memoria histórica, tanto en el seno de la Administración general del estado, como en las relaciones con las demás administraciones públicas competentes" y además a "garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como la divulgación de los resultados, pasando a ser esta una política pública e institucional garantizada por el conjunto de Administraciones y por la Administración General del Estado con carácter subsidiario.”

Con esta propuesta se deja clara la competencia de los juzgados y las administraciones del estado en la localización y exhumación de  los cuerpos que hoy están en fosas comunes con lo que teóricamente ya no cabe ni la excusas ni las dilaciones a que nos tienen acostumbrados determinados juzgados y las comunidades gobernadas por el P.P., aunque seguro que ahora que está más claro la legalidad de la persecución de los crímenes franquistas y la obligación de las instituciones del estado en la tarea de las exhumaciones, inventarán nuevas excusas para seguir retrasando la justa restitución de la dignidad de los defensores de la legalidad republicana.

Si esto que hoy se ha aprobado se hubiera incluido en la ley de Memoria Histórica, si el PSOE hubiera sido más sensible a  la voz de su izquierda y de las asociaciones de recuperación de la memoria historia, ¿cuantos problemas se hubieran evitado? Garzón hubieran podido investigar los crímenes y desapariciones de la dictadura y las exhumaciones de las fosas se hubieran llevado con mayor celeridad.

Esperemos que la modificación de la Ley de Memoria Histórica o de las normas de su desarrollo se realicen con agilidad y claridad para que más pronto que tarde se pueda logar el objetivo de la propuesta de IU-ICV aprobada.

Texto completo de la propuesta.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

severino el sordo dijo...

Que sea para bien ,aunque mucho me temo que seguiran poniendo piedras en el camino en el fondo no pueden renegar de sus origenes,saludos.

RGAlmazán dijo...

Joder como te atacan los chinos, empiezas a ser importante.
Pues sí, es un paso adelante, sin duda. Aunque las asociaciones insisten en que se ha quedado corto. Yo ya me conformaría con que no se pusieran más obstáculos a esta propuesta aprobada.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Hasta que no lo vea en el BOE no tiraré las campanas al vuelo ya que el mago del engaño puede despertarse una mañana con terribles pesadillas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails