domingo, 21 de marzo de 2010

Son los impuestos, imbecil

Esta semana que acaba ha sido la del debate del IVA y eso me ha hecho  pensar si la errática actitud del PSOE sobre la crisis no será una muestra de incapacidad manifiesta de dar una alternativa efectiva a la crisis económica.

impuestos Cuando decide incrementar la presión fiscal  para intentar reducir el déficit público y cumplir con el pacto de estabilidad, lo hace de la forma que mayores criticas le iba a traer, subiendo el IVA. Desde la izquierda porque los impuestos indirectos como el IVA que gravan el consumo son tremendamente injustos, porque afectan por igual a ricos y pobres. Desde la derecha, el P.P., porque su único objetivo es poner trabas a la recuperación de la economía  y criticarán cualquier medida que se tome aunque sean las misma que el P.P. usara cuando ellos gobernaron.

El P.P. ahora alega que la subida del IVA hará caer el consumo y por tanto retrasará la recuperación y en cierto modo no les falta razón, pero su actitud es hipócrita porque el recurso a subir los impuestos indirectos y bajar los directos fue la dinámica económica de P.P. mientras gobernaron; además de que su centro ideológico la FAES proponga la subida del IVA para salir de la crisis.

Y ahora Elena Salgado viene a reconocer que pudo ser un error la eliminación del impuestos sobre el Patrimonio (un impuesto directo), en un momento en que son necesarios los recursos para empujar la recuperación. Se equivocaron y no escucharon la voz de la izquierda cuando pedíamos el mantenimiento de ese impuesto.

Que duda cabe que para salir de la crisis son necesarios recursos económicos para dinamizar la economía y hacer crecer el consumo, crear más riqueza, generar empleo y para paliar los efectos de las crisis mientras esta dure (prestaciones por desempleo) y los recursos salen de la deuda pública o de los impuestos. Como a Zapatero le ha entrado el pánico con la deuda pública por los toques que le han dando los mercados, el BCE y el FMI, solo queda el recurso de los impuestos.

Bajar los impuestos, la alternativa demagógica del P.P., significa disponer de menos recursos para hacer frente a la crisis económica, por lo que los recursos necesarios habría que obtenerlos de otra manera, como lo han hecho cuando ellos han gobernado, congelando salarios de funcionarios y pensiones y reduciendo el gasto social, esto es cargando las consecuencias de la crisis exclusivamente entre los mas despavoridos.

Entonces parece que la salida mas idónea sea la subida de los impuestos directos, mediante la creación de nuevos tramos impositivos para los ingresos mas elevados, para que los que más tienen contribuyan más a la salida de la crisis económica, o el incremento transitorio del impuesto de sociedades.

Esta semana el P.P. ha vuelto a escenificar su firme decisión de torpedear cualquier posibilidad de colaboración para salir de la crisis, les da igual de lo que se trate solo, piensan en que cuanto peor esté la situación económica y social mejor les irá a ellos electoralmente. Utilizan la demagogia de que la subida del IVA va a ser perjudicial para los trabajadores, y lo es, aún sabiendo y ocultando que en caso de gobernar sus propuestas económicas serían aún más regresivas. El PSOE ha vuelto también a perder una nueva oportunidad de comprometerse con una salida progresista a la crisis económica, de comprometerse con una reforma fiscal progresista que grave más a los que más tienen, tal como se le pedía desde la izquierda parlamentaria.

Con su actitud, el PSOE, solo esta consiguiendo que su credibilidad para sacarnos de la crisis sea cada vez menor y que la ciudadanía piense que las medidas propuestas solo harán cargar la crisis sobre las espaldas de los mas débiles; pero se equivocará la ciudadanía si se deja seducir por los cantos de sirena del P.P. con su demagógica actitud sobre los impuestos. No será con impuestos indirectos como se conseguirá salir de la crisis de manera social sino con una reforma fiscal progresista que haga que los que más tienen contribuyan de manera más efectiva a la salida de la crisis, que los que causaron la crisis sean los que paguen las consecuencias de ella y esto solo significa impuestos (directos), reforma del sistema financiero y mirar hacia la izquierda del PSOE.

¿Ineficacia manifiesta o falta de voluntad política del PSOE?

Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

Lakacerola dijo...

Yo creo que el Psoe se encuentra muy pillado entre lo que le marca la UE y de ésta Merkel y Sarkozy que son los que llevan la batuta y el que le pise los talones el PP, además de que los grandes bancos de nuestro país también los necesita de su lado, no se atreve a poner medidas de la izquierda izquierda...o no le dejan.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails