lunes, 22 de febrero de 2010

Igual trabajo, igual salario

Hoy se celebra el Día de la Igualdad Salarial, para denunciar la brecha que continua existiendo entre el salario de los hombres y las mujeres.

Estamos ya tan acostumbrados a celebrar el día de …, que la mayor parte de esas conmemoraciones terminan descafeinadas y solo sirve para que se monten jornadas que únicamente sirven para que el ministro  o ministra del ramo se luzca dando las cifras discriminatorias y anuncie a bombo y platillo la mucho que hace el gobierno para eliminar tal o cual lacra social.

igualdad hombre-mujer Y eso es un poco lo que sucede con esta conmemoración. El grupo socialista del Congreso ha celebrado unas jornadas con el lema “Igual trabajo, igual salario” donde la ministra de Igualdad, Bibiano Aído, ha dado a conocer las cifras discriminatorias en el salario de las mujeres. Si en la UE las mujeres ganan de media un 15% menos que los hombres, en España esa diferencia se eleva al 27%.

Digo yo que si se conocen estos datos es porque se sabe donde se está actuando de mala manera, entonces ¿por que no se actúa contra los infractores? Si al empresario que introduce las desigualdades se le sanciona de forma que le salga mas caro pagar la sanción que seguir discriminando, seguro que los demás tomarían ejemplo. En mi empresa las discriminaciones salariales, las categorías exclusivamente masculinas o femeninas se eliminaron hace ya muchísimos años y pienso que en la inmensa mayoría de las grandes empresas sucede lo mismo, el problema como siempre está en la pequeña y media empresa, donde por desgracia rige la ley de la jungla.

Estas son las medidas que CC.OO. propone para eliminar la desigualdad salarial y que ha defendido en esas jornadas:

  • La fijación de criterios de conversión de contratos temporales a fijos que favorezcan a las mujeres cuando, en igualdad de condiciones y méritos, se encuentren afectadas en mayor medida que los hombres por el nivel de temporalidad.
  • Mejorar la cualificación, avanzando en la implantación de sistemas de clasificación profesional que, contemplando la equivalencia de cualificación y funciones, conlleve la equiparación de retribuciones y prevea cauces para el acceso a la formación, al reconocimiento de la cualificación y al desarrollo de la carrera profesional.
  • El estudio y, en su caso, el establecimiento de sistemas de selección, clasificación, promoción y formación, sobre la base de criterios técnicos, objetivos y neutros por razón de género.
  • La eliminación de denominaciones sexistas en la clasificación profesional (categorías, funciones, tareas).
  • Asimismo se  incluirán cláusulas de acción positiva en las condiciones de clasificación profesional, promoción y formación, de forma que, en igualdad de condiciones tengan preferencia las mujeres en el grupo, categoría o puesto de trabajo en los que se encuentren subrepresentadas (Art. 17.4 del Estatuto de los Trabajadores).Finalmente, CCOO recuerda que la LOIEMH, en su artículo 45, establece  que: "Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral".

Ahora solo falta la voluntad política.

Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

La diferencia de ese 27% que señalas es una vergüenza, común por cierto en las pequeñas empresas donde la vigilancia no existe. Quizás si la incorporación fuera igualitaria muchos de los problemas que ahora señalan, en el caso de que yo me los crea que no me los creo, en relación con la situación de las pensiones, no existirían. Digo yo.
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails