jueves, 12 de noviembre de 2009

Pasionaria, siempre viva

Hoy tenia preparada otra entrada, pero Paco Piniella, “desde Cádiz”, me ha recordado que hoy se cumplen 20 años sin Pasionaria.

Dolores Fue Dolores Ibarruri, la Pasionaria, una de las mujeres de mayor carisma mundial durante el siglo pasado, una mujer que desde su juventud se sintió comprometida y se comprometió con la causa de los más desfavorecidos. Con 22 años participa en la huelga general de Asturias en 1917 como militantes socialista de la agrupación de Somorrostro y en 1919 participa de la escisión socialista que dio lugar al Partido Comunista Español y un año después se convirtió en el Partido Comunista de España.

A partir de ahí su activismo político fue creciendo día a día, desatando por sus encendidos artículos periodísticos; uno de ellos escrito durante la Semana de Pasión de 1918 en “El Minero Vizcaíno” dio inicio a su seudónimo de La Pasionaria.

La guerra civil le cogió siendo diputada del PCE por Asturias, destacándose durante todo durante todo ese periodo como una gran defensora de la legalidad republicana, sobre todo ante la defensa de Madrid, en la que destacó por sus ardientes arengas y su famosa frase de “No pasarán”. La derrota republicana le lleva al exilio en la Unión Soviética, donde su hijo Rubén muere en el frente de Estalingrado. A la muerte de Pepe Díaz en 1942 fue elegida Secretaria General del PCE.

Su voz a través de la radio Pirenaica sirvió de aliento a la resistencia antifranquista durante la larga noche del fascismo y un ejemplo y referencia hacia todas las mujeres que en la clandestinidad se jugaban la vida por el restablecimiento de la democracia en este país. Siendo elegida de nuevo diputada por Asturias una vez restablecidas las libertadas democráticas en España, aunque a partir de la siguiente legislatura se retira de la vida política activa, siendo nombrada Presidenta de Honor del PCE a perpetuidad, en su XVII Congreso en 2005.

Dolores, la Pasionaria, siempre estará entre nosotros porque encarnó todos los ideales que cualquier militante comunista desearía. Su trabajo abnegado, su entrega a la causa, su honestidad, su firmeza política, su saber estar en un segundo plano cuando dejo la primera línea de la política la han convertido en un ejemplo para generaciones pasadas y futuras de militantes comunistas y de todos y todas que defienden las libertades democráticas y una sociedad más justa, más libre y más progresista.

Dolores nunca te olvidaremos porque siempre permanecerás viva en nuestros corazones.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Una gran mujer. De las más grandes del siglo XX. Comprometida, honesta, solidaria, valiente... y muchas más cosas.
Todavía recuerdo el día de su entierro, una de las manifestaciones más emocionantes que recuerdo.
Una mujer ejemplo.
¡NO PASARÁN!

Salud y República

Paco Piniella dijo...

No pasarán

Felipe Medina dijo...

merecido homenaje a Pasionaria tu entrada.
Me has emcionado a medida que iba leyendo.
Pasionaria fue un claro ejemplo de mujer comprometida y de honestidad intachable.
A día de hoy sigue siendo una claro ejemplo de mujer combativa,de un ser humano que lo dio todo en pos de la justicia social y la lucha antifastica.

Hoy más que nunca podemos gritar con fuerza

Salud,República y Socialismo

Un abrazo,Antonio

severino el sordo dijo...

Buen recuerdo para una mujer grande donde las haya,saludos.

Anónimo dijo...

Antonio ahora mismo tengo en la mesa el libro deDolores ,el unico camino te digo lo he leido varias veces el mio es editado el el años 1962, logicamente en Francia me lo regalo un camarada de Hinojosa del Duque se llamaba Galo habia estado en Francia en los años 50 y se vino a su tierra a morir a principio de los 70 er la epoca en la que yo estaba dedicado a las cc.oo. del campo y la semana que estube por la sierra era en su casa donde me hospedaba por supuesto desinteresadamente un buen comunista asin que el libro es uno de los mas antiguo que tengo quitando uno de Alsemo Lorenzo titulado el militante obrero editado a principio de siglo a lo que voy Dolores la pasionaria ha sido una de las mujeres de nuestro pais con mas proyecion en el mundo el siglo pasado y en el que estamo Pasionaria nunca morira por lo meno para los comunista del mundo dolores una flror del siglo xx y el xxi antonio salud y republica

Ciberculturalia dijo...

Estupenda entrada y merecidísimo homenaje. Modelo de entrega, compromiso, y lucha por un mundo más justo y solidario. Ojalá nunca olvidemos su ejemplo.
Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Hola a todos/as
Dolores fue una mujer extraordinaria, de una altura politica como ya no existen.
Si en la zquierda tuvieramos unas cuantas mujeres como Dolores, otro gallo cantaría.
Como dice Felipe, hoy más que nunca.
Salud, República y Socialismo

Josito dijo...

Bonito recordatorio a esta mujer, ejemplo de lucha y de entrega a la causa comunista.
Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails