viernes, 30 de octubre de 2009

Pues parece que será que no

Al final los rumores se han confirmado, IU de la Comunidad de Madrid adelanta la elección de sus cabezas de lista para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y se rechaza la posibilidad de celebrar primarias como método de elección.

elecciones Tienen razón quienes defiende que en el caso de IU es bueno elegir los candidatos con cierta antelación porque es la mejor manera de darlos a conocer, pero también tienen razón los que defienden la necesidad que la elección de los candidatos se haga mediante un proceso de elecciones primarias, tal como se hizo con motivo de las elecciones autonómicas y munícipes de 2007.

Creo que hay suficientes razones para que en IU los candidatos se eligieran por el sistema de primarias, pero creo que con cuatro son más que suficientes.

En primer lugar porque eso demuestra que somos diferentes a los demás y que de verdad nos creemos la participación de la militancia en asuntos importantes de la organización.

En segundo lugar porque es el mejor método para acallar las voces de esa prensa que siempre está buscando la mas mínima escusa para cuestionar las decisiones internas de IU.

En tercer lugar porque el candidato o candidata elegido estará mucho más legitimado de cara a la organización y de cara a la sociedad.

Y en último lugar porque no hacerlas representaría un retroceso en la participación democrática con respecto a 2007. Corregir las deficiencias de las anteriores primarias y celebrar un proceso ampliamente participativo  daría mayor credibilidad a los/as elegidos/as y a IU.

He escuchado decir que no se celebran las primarias porque no se contemplan en los estatutos. No se si esto es cierto o no pero me imagino que en todo caso no estarán implícitamente prohibidas, por lo que si hay voluntad política no creo que fuera insalvable ese obstáculo para la celebración de un proceso de primarias.

Se esta hablando de realizar un proceso de confluencia con los movimientos sociales para discutir nuestro modelo de organización y las propuestas programáticas y no nos damos cuentas de que ese proceso quedaría cojo si no se les da posibilidad de participar en las elecciones de las personas que llevaran adelante esas propuestas programáticas.

Creo firmemente que la elecciones de nuestros candidatos mediante elecciones primarias nos traería mas ventajas que inconvenientes, por las razones antes apuntadas y porque si queremos hacer ver que somos una organización diferente, eso no se demuestra con palabras sino con hechos. No podemos querer refundar IU desde las mismas posiciones que la antigua IU.

Si al final el 4 de noviembre se ratifica la propuesta de elegir los candidatos el 11 diciembre sin elecciones primarias, habremos hechos una mala jugada y estaremos dando argumentos a los que no necesitan argumentos para poner en cuestión a IU.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

Angel Adanero dijo...

Pues se lo han puesto muy fácil a esas voces que cuestionan las decisiones internas.
Un pasito para atrás. Me temo.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Esos mismos que se llenan la boca de refundación son los que ahora dicen que no son necesarias las primarias. Además no es incompatible primarias y tener con tiempo los candidatos. Bastaría que la dirección de Madrid hubiera pensado en las primarias y ya se podría estar en marcha. Pero, me temo que no les gustan las primarias. En fin, una mala noticia que ya anticipé.
Podría todavía darse atrás, pero me temo que no se está por la labor.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Sigo con interés este tema. Como no estoy metido, os leo. Pero comparto contigo que lo mejor es un sistema de elección plural y democrático, es decir las primarias tal y como apuntas
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails