domingo, 13 de septiembre de 2009

Fototerapia (28) La necrópolis de Saqqara

Saqqara no es solo pirámides. En ese lugar existe una de las necrópolis más importantes del antiguo Egipto.

Tumba de Nianjanun y Jnunhotep.- Este tumba se conoce como “la tumba de los dos hermanos” y pertenece a dos hombres que compartían idénticos títulos en el palacio del rey Niuserre de la V dinastía: "Supervisor de la MANICURAS EN EL PALACIO DEL REY". Sobre ellos existe la teoría de que no eran hermanos sino una pareja de homosexuales.

Tumba de Irukaptah (Jenu).- Irukaptah fue un hombre que vivió en la V Dinastía. Llevó los títulos de "Sacerdote del Ka del rey" y "Jefe de los Carniceros del Palacio Real". La morada para la eternidad de Irukaptah representa una forma de ver la vida cotidiana de los antiguos funcionarios.

Tumba de Ptahhotep y Akhethotep.- Esta es una tumba doble situada entre un grupo de mastabas en el lado oeste de la pirámide escalonada de Saqqara. Akhethotep era "Jefe de Justicia y Guardián Visir", y "Ciudades de la pirámide y el Inspector de los sacerdotes de la Pirámide de Niuserre, Menkauhor y Dyedkara-Isesi. Su hijo, Ptahhotep, cuya tumba es un anexo en el lado sur de la de su padre, también fue nombrado como "Jefe de Justicia y Visir", "Inspector de los sacerdotes de las pirámides de Menkauhor y Dyedkara-Inspector Isesi “ y “ de Wab -Los sacerdotes de la pirámide de Niuserre”.

Tumba de Ti.- Una de las mastabas más ricas de Sakkara pertenece a Ti, el honrado ante su señor, el cual nos asegura en su currículum que siendo peluquero real fue elegido para administrar la tumba del rey, misión que después de él sólo se había confiado a los visires. Y en efecto, su tumba es tan suntuosa y bien decorada como las de los visires.

Tumba de Mereruka.- Mereruka, hijo de Nedjetempet fue, seguramente después que Kagemni, visir del faraón Teti, el cual estaba casado con Iput, hija del faraón Unas, de cuyo matrimonio nacería el futuro faraón Pepi I. Teti, de la VI dinastía, lleva a cabo una política de alianzas con la nobleza, casando a su hija mayor Seshseshet con Mereruka, que fue su visir y luego el supervisor de los sacerdotes de su pirámide, cerca de la cual se hizo enterrar.

Fotos de la Necrópolis de Saqqara

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Martine dijo...

Te dejo comentarios en el Album y no me los suben... Grrr!
Pero te lo pongo aquí, ea!
Decía que 34 fotos=34 maravillas, eres un campeón!
Dignas de salir en el National Geographic, todas y cada una de ellas..
Besos, Antonio!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me gustó mucho Saqqara, es enorme, tuve la fatalidad de perder el reloj allí mismo, entré con él y salí sín él, las fotos son estupendas, ahora no se si te dire una animalada porque no se si era verdaderamente en Saqqara, nos enseñaron tumbas de animales, sobre todo de perros y gatos, es que vimos tantas cosas que ahora no logro ubicar bien donde era pero me parece que era allí.Un abrazo Antonio.

Ciberculturalia dijo...

Lamentablemente cuando estuve en Egipto hice un viaje muy rápido y concreto. Se que volveré y ese deseo ha aumentado leyendo y viendo tu estupendo reportaje.
Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Lo que quería decir y no he dicho es que no pude ir a Menfis y no vi la necrópolis de Saqqara.

Más besos

RGAlmazán dijo...

Nada, que me dan ganas de ir pa'llá. Y es que con tus fotos me ha entrado el apetito.

Salud y República

Euphorbia dijo...

Me gustaría mucho ir a Egipto pero eso de tener que ir en agosto (cuando puedo) me echa para atrás.
A ver si me lo monto bien algún año. La cultura del antiguo Egipto es fascinante. Hace poco fui a ver una exposición sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, con reproducciones de los objetos tal como los encontró Howard Carter. Genial.
Ahora no tengo tiempo de ver las fotos, pero vuelvo en cuanto tenga un momento. Esto no me lo pierdo.
Saludos, Antonio

Anónimo dijo...

Esto de tus viajes me gusta mucho más.
Si veo Berlin que no lo conozco me encanta y veo "esto" que lo conozco me gusta también muuuuuuuuuuucho.
Aunque no siempre te escriba, te sigo.
Besazos,
Elena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails