lunes, 31 de agosto de 2009

La chapuza de los impuestos

Parece que se va aclarando la política fiscal del gobierno para hacer frente a la crisis. Del anuncio del Vicesecretario General de PSOE, José Blanco, por el que los que más tienen deberían hace un mayor esfuerzo para salir de la crisis, nada de nada.

dineroHoy el Presidente del Gobierno ha explicitado en que consistirá la  reforma fiscal para salir de la crisis:

  • No tocar el IRPF.
  • Bajar el impuesto de sociedades.
  • Subir las rentas de capital.
  • Reconsiderar la deducción de 4OO€.

¿Y con esto se va a financiar la salida de la crisis?

Las rentas del capital que son las que se obtienen a través de productos financieros, como los beneficios de fondos de inversión o depósitos bancarios, por ejemplo, o las plusvalías obtenidas por la venta de acciones o viviendas. Estas rentas tienen una imposición fiscal de 18%, independientemente de la cuantía de las mismas, es decir bastante menos que las rentas del trabajo (salarios), cuyo tipo minino es del 24 %, lo que constituye una verdadera discriminación. Si tenemos en cuenta que en su conjunto las rentas del capital aportaron a las arcas del estado en torno a 1.080 millones de euros en el ejercicio de 2007, o se sube en exceso el tipo impositivo o el incremento de recaudación será mínimo.

La deducción de los 400€ para todos los asalariados supone algo más de  6.000 millones de euros al año y es una deducción injusta, que solo se debería haber aplicado a las rentas más bajas. La reconsideración de esta medida es un elemento positivo, pero hace falta saber el alcance de la misma.

Por contra hace falta saber la incidencia que tendrá la bajada del impuesto de sociedades y si estará sujeta alguna consideración, mantenimiento o incremento del empleo. Con lo que a primera vista el incremento de recaudación tendrá poca incidencia, por lo que me temo que de nuevo se echará mano a lo de siempre: subir los impuestos indirectos. Algo que ya se ha insinuado.

El gobierno socialista, en este como en otros temas, tiene una posición descafeinada y por intentar contentar a todos, va a adoptar medidas que al final criticarán la mayoría y encima el P.P. las utilizará como arma arrojadiza. Aún queda tiempo para  ver la evolución de estas propuestas, pero lo que está claro es que ayudarán muy poco para salir de la crisis y por descontado no tienen nada de progresistas.

Salud República y Socialismo.

6 comentarios:

severino el sordo dijo...

Es una pura cuestion matematica,los asalariados somos mas y abundancia de pocos hacen un mucho,despues se llenaran la boca con lo de las politicas sociales y se olvidaran de las ayudas a la banca y a las grandes empresas en forma de ERES,toda una leccion de politicas de izquierdas.
Y afortunadamente gobiernan que sino que seria de nosotros.
¡¡¡En manos de quien estamos¡¡¡¡¡

RGAlmazán dijo...

Pues lo dicho, querido clon, de acuerdo con usted, aunque le veo blandito con lo del Impuesto de Sociedades, que es la segunda vez que lo va a bajar. ¿No será que tiene usted alguna empresa escondida en la manga? A mí, desde luego, es lo que más me ha cabreado. (Los derechos de autor me los pase por banco, oiga)

Salud y República

Felipe Medina dijo...

A nadie debe sorprender a estas alturas que este gobierno practica el liberalismo económico.Que nadie se llame a engaño.

Me temo que lo que se está preparando es una nueva chapuza,como muchas otras.

Ahora bien,los pequeños grupos parlamentarios de izquierdas le deben decir a este gobierno que basta ya de geometría variable.

El gobierno está en su derecho de no querer un pacto de legislatura,pero también lo está la izquierda parlamentaria de decirle que no cuando se queda mas sólo que la una.

Ahora sí.Ahora no.

Y este gobierno por su mala cabeza necesita a la izquierda parlamentaria.

Y no nos engañemos:no quieren meterle mano a las faltriqueras de los que más tienen y más ganan.Por ello andan como andan.

¡Salud,República y Socialismo!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Antonio, ya he vuleto de las vacaciones,hemos escrito sobre el mismo tema, Besos.

Martine dijo...

¿Qué soluciones puede aportar quien no hace mucho negaba tal crísis?

No sabe por donde tirar.. lo que sí tiene claro es a quien no puede descontentar.. A sus aliados en el Parlamento... CiU, PNV and Cº..

Un beso, Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Severino
Y además los asalariados somos los mas fácilmente controlables, nos descuentan directamente nuestros impuestos.
Rafa
Mi querido Rafa no por mucho vocear se tiene más razón, pero por si no me lo había oído decir, bajar el impuesto de sociedades es una caballada, cuando hay muchos trabajadores que no tienen un euro que llevar a su casa.
Felipe
Tienes razón no se atreven con los poderosos, ellos son los que han reducido los tipos impositivos más altos del IRPF y los que han bajado el impuesto de sociedades, situando presión fiscal en el 37%, mientras Suecia por ejemplo está por encima del 48%; así se puede hacer después política social.
Mª Eugenia
Es que el tema tiene mucha enjundia.
Selma
El problema de Zapatero es que pretende contentar a todos y así no se puede gobernar.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails