jueves, 27 de agosto de 2009

Fueron rencillas no ideologías

Hoy leyendo la historia de María de los Desamparados Blanco, se me ha venido a la mente la multitud de personas que fueron asesinadas no por la ideología que profesaban si no por rencillas, envidas o por saldar asuntos personales.

El golpe militar, la guerra civil y la sangrienta dictadura se llevaron muchas vidas  de personas que no tenían compromiso político o social. Personas que fueron asesinadas por la delación de otras personas que solo tenían una cuenta personal pendiente, en  ningún caso política, pero que aprovecharon la barbarie de la guerra para sus viles intereses.

Creo que este es el caso de María de los Desamparados Blanco, una persona de profundas creencias religiosas, esposa de militar muerto en Annual, que a la salida del hospicio empezó a ganarse la vida dando clases de piano y solfeo a familias pudientes y posteriormente puso un colegio de niñas. En la noche 30 se septiembre de 1936, posiblemente delatada por el secretario del Ayuntamiento, su mujer y el cura, fue fusilada junto a a otro maestro,  Eusebio González.

Hoy su hijo Laurentino de 91 años está a la espera de que los arqueólogos del equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica encuentren los resto de su madre. Si hay suerte Laurentino podrá por fin dar digna sepultura a los restos de su madre.

Todos eran inocentes, los más tenían como único delito ser defensores de la legalidad republicana, otros ni siquiera eso, eran simples personas victimas de las envidias o rencillas de terceros. Por eso se hace menos entendible al intransigencia de la derecha ante una ley que solo pretende restituir al dignidad de unas personas que fueron asesinadas impunemente.  ¿Donde está el revanchismo del que habla la derecha? ¿Por qué no se quiere cerrar definitivamente un periodo negro de nuestra historia devolviendo la dignidad a esas personas?

Y ¿Por qué el PSOE no impulsa de manera clara y efectiva la ley de Recuperación de la Memoria Histórica?

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Angel Adanero dijo...

El PSOE como en muchas ocasiones nadando entre dos aguas y no afrontando con decisión y contundencia las cosas. El PP escondiendo sus vergüenzas. Y en medio gente como este hombre que sólo quiere recuperar los restos de su madre. Algo tan normal y comprensible, algo que es un simple y gran gesto de humanidad, parece que se tiene que convertir en arma arrojadiza entre partidos políticos.

Un saludo.

severino el sordo dijo...

La derecha pone trabas porque en el fondo sabe que son los hijos y nietos de las que perpetraron los nasesinatos y tienen a estos en los altares, y los socialistas, miedo a molestar en demasia sino no se entiende esta ley que no sirve para nada,para cerrar las heridas aparte de devolver la dignidad que nunca perdieron hace falta que la historia les haga justicia,un saludo.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, de acuerdo con los comentaristas anteriores y contigo. Es vergonzoso pero este partido socialista tiene miedo de ir más allá, de despertar a la bicha, prefiere quedarse en un quiero y no puedo, sin darse cuenta que así, entre Pinto y Valdemoro, no está en Pinto ni en Valdemoro, sino en tierra de nadie, que no de centro.

Salud y Republica

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy por lo menos es un día alegre para alguien, pues han encontrado los restos de los maestros y podrán darles digna sepultura a sus restos.
De lo demas, estoy de acuerdo con vosotros.
Salud, República y Socialismo

Daalla dijo...

También yo me quedo con el hecho de que Laurentino podrá, por fin, enterrar a su madre de una forma digna. Será un descanso para él.
Saludos.

Ciberculturalia dijo...

He leído la historia de María de los Desamparados y no dejo de preguntarme el porqué de tanta barbarie. La pregunta que haces al final sobre la actitud del PSOE en el tema de la recuperación de la memoria histórica es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos. Aunque la respueta podría ser simple y llanamente: por su profunda "debilidad".
Un beso Antonio

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails