domingo, 21 de junio de 2009

Fototerapia (25) Chichen Itzá

Tenía bastante abandonada esta sección últimamente, así que voy a intentar ser más regular. Reinicio la sección con las ruinas mexicanas de Chichen Itzá.

Las ruinas de la Ciudad arqueológica maya de Chichen Itzá están localizadas en el estado mexicano de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455.

Es un lugar maravilloso enclavado dentro de la misma naturaleza de la península yucateca. Su estado de conservación varía en función del monumento que se visite. Los que se encuentran en estado optimo son La Pirámide de Kukulcan y el Juego de Pelota,

DSC_0084 La Pirámide de Kukulcan, también denominada El Castillo, es una pirámide de 60 metros de lado y 24 de altura, formado por 9 cuerpos escalonados que simbolizan los planos del inframundo. Cada uno de sus lados posee una escalera, de 91 escalones, que permite llegar al templo en la parte superior. Las escaleras del lado norte están rematadas en su base con dos grandes cabezas de serpientes emplumadas, las cuales son parte del espectáculo maravilloso que depara esta pirámide en los equinoccios de primavera y otoño. Esos dias, el 20 de marzo y el 21 de septiembre, a las 3 de la tarde la luz del sol forma en la balustrada del lado norte siete triángulos isósceles de luz y sombra, configurando el cuerpo reptante de una serpiente. Este efecto simboliza el descenso del Dios Kukulcan (ave-serpiente) a la tierra y suponía el comienzo y fin del ciclo agrícola, según el equinoccio (primavera u otoño).

Pero las sorpresas del edificio calendario no acaban aquí. Podemos pararnos a ver los siguientes puntos: " En la vista de frente de la escalera vemos que el basamento de 9 plantas se divide en 2 partes. 9 x 2 = 18 meses del Haab o calendario maya. " 91 escalones tiene cada escalera. 91 x 4 escaleras = 365 dias o kines del año maya. Otra de las curiosidades es que situándonos frente ala escalinata principal, si hacemos sonar las palmas, el altar superior nos devuelve el canto del quetzal. Yo lo he escuchado aunque no se si es el canto del quetzal porque no he oído cantar a ese pájaro.

El Juego de Pelota

DSC_0119 Al lado oeste de la gran plaza donde se sitúa el Castillo se construyo uno de los varios juegos de pelota que tiene Chichen Itza, pero el que tratamos en este caso posee las características toltecas y es el de mayor tamaño que se conoce en todo México. Sus medidas son de 70 metros de ancho y 168 de largo. A la derecha de la zona de juego encontraremos el Templo del Norte, que se encuentra decorado con aves, árboles y flores.
Las banquetas que adornan la parte baja de las paredes del juego poseen relieves en los que destacan los símbolos de la muerte y decapitación como parte de la violencia que se desarrollaba en el juego. El simbolismo místico y religioso es máximo, sobre todo en la representación del decapitado, de cuya cabeza salen chorros de sangre pero simbolizados en serpientes. Pero quizás la parte mas importante se encuentra en la parte alta de los muros donde se encuentra el anillo o aro-marcador por donde debía de atravesarse la pelota para anotar un punto. Estos anillos están grabados con serpiente emplumadas entrelazadas, representando a Kukulcan.
Tenia el juego un importante significado mítico y religioso, asociado con deidades que representaban la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. También poseía un significado que manifiesta la destreza y fuerza de los jugadores, ya que la pelota de hule se podía tocar solamente con los antebrazos y caderas. Y también tenía un lado terrorífico pues el vencedor era sacrificado, pero esto era un honor por parte del mismo.

Fotos de Chichen Itzá

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Bellas fotos, Antonio, yo no conozco Chichen Itza, conozco, el D.F. y alrededores. Y vale la pena, son ruínas únicas.

Salud y República

Martine dijo...

Gracias por este paseo guiado, Antonio.. No tengo la suerte de conocer el Continente Americano.. pero si pudiera escoger no dudaría ni un momento... México, el Yuctatán, sería el primer destino..

El siguiente, puestos a soñar y es gratís.. Perú y el Machu Pichu..

Un beso, Antonio.. encontraba a faltar tus Fotos...

Ciberculturalia dijo...

Antonio, me ha encantado tu entrada. Ya sabes que yo soy adicta a los viajes que voy haciendo en la medida que el trabajo y mis ahorros me lo permiten. Por supuesto quiero conocer las ruinas de Chichen Itzá y despues de leerte aún más. Es interesantísimo lo que cuentas de la pirámide de Kukulcan y los efectos en la balaustrada de luz y sombra con forma de serpiente. Increible. Y lo del canto del quetzal es extraordinario. Cuando vaya ya te contaré.
Gracias por dejarnos viajar contigo. La verdad es que debes de ser una compañía grata por las cosas que cuentas.
Un beso

Daalla dijo...

Estupenda guía turísitica, Antonio. Siempre me ha impresionado el final de los ganadores del juego de pelota. Era un honor, pero poco deseable desde nuestro punto de vista.
Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Me alegro que os haya gustado Chichen Itza, como tambien os gustará Ek Balam cuando publique sus fotos.
Un abrazo a todos y todas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails