lunes, 13 de abril de 2009

Un año más esperando la República

Como digo en la cabecera de este blog, el estado republicano y laico es un objetivo y una necesidad.

Es un objetivo porque la ciudadanía se merece el derecho a decidir el modelo de estado en que quieren ser gobernados y por mucho que nos quieran convencer de que el referéndum sobre la Constitución de 1978 zanjó el tema, no es así por dos razones. La primera porque se realizó de manera chantajista al condicionar unos derechos y unas libertades publicas a la aceptación de un estado monárquico y la segunda porque mas de la mitad de la población actual con derecho a voto no pudo votar en aquel referéndum porque era menor de edad y no estaría mal conocer su opinión.

Y una necesidad porque los valores republicanos representan los valores del laicismo, los valores de la igualdad de derechos y los de la justicia social, tal como se expresaron en el periodo de la II República.

Los avances sociales y políticos que supusieron la instauración de la II República Española fueron evidentes en todos los campos: la educación, la mujer, la situación de los trabajadores y campesinos, las libertades públicas y marcaron un antes y un después de aquel 14 de abril de 1931. Hoy solo nos queda recordar, esperar y trabajar para que la III República sea una realidad más pronto que tarde.




Salud, República y Socialismo

10 comentarios:

Daalla dijo...

Completamente de acuerdo. ¿Te has preguntado alguna vez a qué cotas de desarrollo económico, cultural, social y de todo tipo estaría hoy nuestro país si le hubiesen dado una oportunidad a la República de llevar adelante su ideario? A mi me da vértigo sólo de pensarlo.
Feliz Día de la República.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, sin pausa hay que pretender llegar a la II República. Volver a lo que se pretendió y que unos forajidos nos quitaron por la fuerza.

¡Feliz día de la República!

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Me sumo a la celebración y al deseo de que se consigan los objetivos y valores que ya defendió en su día la II República y que fueron villanamente cercenados. Seamos optimistas aunque a decir verdad viendo el panorama nos lo ponen algo dificil, verdad? Hoy brindemos al menos por esa III República. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

yo soy optimista, esa III Republica esta cerca.

Salud y Republica

SaiZa dijo...

Yo al igual que daalla, me da vértigo de pensar que grandes avances tendriamos en España. Pero como hay que mirar al futuro sin Olvidar el pasado, deseo que la tercera triunfe sin rencillas y Olvidos, y sobretodo en Paz y respeto de todos. Un beso

Martine dijo...

¿qué hermoso himno, lo estoy escuchando mientras leo tu Entrada y los comentarios de todos los que me preceden..
Un beso Republicano, Antonio.

Gracchus Babeuf dijo...

Feliz día, que no sea sólo de conmemoración, sino también de lucha.

¿Por qué está la bandera al revés?

Antonio Rodriguez dijo...

Gracchus no me ha había dado cuenta de ese detalle. Rectificado el instante.
Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

daalla….
Son muchas las veces que he pensado que habría pasado si no hubiera existido el golpe fascista. Y solo de pensar en los muchos años de progreso perdidos, da vertigo.
RafaY cuanto trabajo está costando borrarlos del recuerdo de la historia.
CarmenY además reivindicar la Republica sería, según Rajoy, una cortina de humo para desviar la atención de la crisis económica.
JoseEs que eres muy joven
SaiZaEso sería deseable que llegara como un proceso normal de agotamiento de la monarquía.
SelmaEs hermoso por que un himno de libertad.
GracchusAunque la lucha que podamos hacer sea más bien limitada.
Un abrazo republicano a todos/as y ¡Viva la República!
Salud, República y Socialismo

walcher dijo...

Simplemente ¡VIVA LA REPÚBLICA! , no me gustaría morirme sin haber llegado a conseguir esa ansiada III REPÚBLICA, y que fuera ya la definitiva. A ochenta años vista la fallida proclamación de la II REPÚBLICA, aún pensamnos que el sentido común será posible en esta España de una vez por todas... Salud y Féliz Aniversario...
WALCHER

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails