lunes, 9 de febrero de 2009

Fototerapia (21) El camino de Santiago – V

De Palas del Rey a Arzúa

Esta es sin duda la etapa mas dura del camino en tierras gallegas, no solo por su distancia 29,52 Km si no por la dureza del camino. Es un continuo subir y bajar, un permanente tobogán para salvar los afluentes del río Ulla, en definitiva un rompepiernas.

Pero no por ello es también una de las etapas más interesantes, por los bellos rincones que se encuentran cada vez que se cruza uno de los afluentes del Ulla, por los muchísimos hórreos que se encuentran a uno y otro lado del camino y porque para recompensar el esfuerzo, en Mellide se puede comer uno de los mejores pulpos de Galicia.

En Furelos existe una iglesia que tiene un curioso Cristo crucificado, tiene el brazo derecho desclavado y caido. Según el cura de la iglesia solo hay constancia de 6 cristos como ese en el mundo.

La villa de Mellide está situada justo a la mitad de la etapa y es una buena escusa para detenerse, sin necesidad de desviarse del camino, y almorzar con una generosa y barata ración de pulpo en la Pulpería Ezequiel (Avda. de Lugo, 48).

En esta etapa casi desaparece el bosque autóctono del que habíamos disfrutado hasta ahora y es sustituido por los eucaliptos y los pinares, aunque no imposibilita que de vez en cuando tengamos una bellas vistas.

Finalizando la etapa, a escasos tres kilómetros de Arzúa se encuentra el antiguo hospital de peregrinos de Ribadiso de Baixo, un conjunto de varios edificios hoy rehabilitados en uno de los más bellos alberges del camino. Es una buena alternativa si no se quiere llegar hasta Arzúa, que por otro lado carece de interés turístico.



Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

Martine dijo...

Cada uno de tus pasos por estas hermosas tierras, los estoy siguiendo.. Este tipo de puente en la Catalunya Nord reciben a menudo el nombre de "Pont del Diable" hay uno en Céret que me recuerda el que tan magnificamente has retratado...

Me serví mi ración de pulpo ... riquísimo!

Un beso Antonio!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails