martes, 6 de enero de 2009

Palestina no es Hamas

¿Cuántos muertos serán necesarios para llevar la paz a Palestina? La barbarie israelí no tiene límite, pero de ello tiene una gran responsabilidad la comunidad internacional que le ha permitido, el incumplimiento permanente de las resoluciones de la ONU.


Este enésimo ejercicio de la fuerza bruta contra la población de Palestina tiene el viso de ser, quizá desgraciadamente, el más sangriento de todos, entre otras cosas por la proximidad de las elecciones legislativas en Israel y por la “necesidad” de tapar el fracaso de la última incursión del ejército de Israel en el sur de Líbano.


El retroceso en la popularidad del actual partido en el poder va a hacer que la brutalidad del estado israelí permanezca mientras los intereses electorales de la candidata del Kadima, Tzipi Livni, no se vean recompensados vía demostración de que su partido puede ser tan intransigente ante el problema palestino como el más intransigente partido ultraortodoxo israelí.

La actitud de Israel va contra cualquier norma de derecho internacional. A la barbarie del uso desmedido de la fuerza se une el echo de no querer testigos de su genocidio, negando la presencia de periodistas independiente en la franja de Gaza o no permitir la salida de la población civil, para de esta manera justificar que Hamas los utiliza como escudos humanos o como en el caso de hoy, bombardear escuelas de la ONU donde se refugiaba la población civil, y justificarse mediante la acusación de que fueron agredidos desde allí por fuerzas de Hamas.

Y la comunidad internacional ha cometido otro error, no saber diferenciar que una cosa es Hamas y otra el pueblo palestino. Hamas es una organización cuando menos totalitaria e integrista. Una organización que en sus inicios estuvo apoyada por Israel para contrarrestar la influencia de la OLP de Arafat. El pueblo palestino no es responsable de la irracionalidad y la ceguera política de Hamas, porque hay que estar ciego políticamente para pensar que con el lanzamiento de cohetes a Israel era posible variar la situación de bloqueo del proceso de paz, con ello solo se ha conseguido recrudecer el sentimiento antipalestino de la mayoría de la población judía, justificar la bárbara respuesta del estado de Israel e incrementar el sufrimiento del pueblo palestino. Pero la principal responsabilidad sigue siendo de Israel por incumplir permanentemente las resoluciones de la ONU y sus compromisos internacionales. No se avanzaba con Hamas porque era una “organización terrorista”, pero tampoco se avanzaba con Arafat porque no había voluntad de acuerdo.

No habrá solución al problema de la paz en oriente medio mientras no se restituya la legalidad internacional y eso significa, cuando menos, la exigencia a Israel del cumplimiento de las resoluciones de la ONU, lo que implica la retirada total de Israel de los territorios ocupados, Cisjordania y la franja de Gaza, la renuncia a la violencia de las partes así como el reconocimiento mutuo de ambos estados.

Y ante este escenario solo un cambio en la actitud de la comunidad internacional y sobre todo de EE.UU., puede hacer reconducir la situación y todo hace preveer que por la actitud, de Obama, de no inmiscuirse mientras haya otro presidente, los EE.UU. no harán nada hasta después del día 20 de enero y entonce posiblemente ya nada se podrá hacer, porque la franja de Gaza habrá desaparecido bajo el fuego y la metralla israelí.

La comunidad tendrá sobre su conciencia los asesinatos que Israel esta cometiendo en la franja de Gaza, por no haber sido exigente hacia Israel en el cumplimiento de la legalidad internacional. Ya es hora de que se trate con el mismo rasero a todos los miembros de la comunidad internacional, aunque me temo que sea demasiado tarde.


Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Martine dijo...

Esperar el 20 de Enero, tienes razón,Antonio, por una parte será muy tarde ya... Y sinceramente de Obama y sobre lo podrá o querrá hacer tengo mis dudas... está atado de pies y manos por la cadena de lobbies cuya composición mayoritaria es de todos conocida...

Lo que está sucediendo en Gaza... Sin luz ni taquígrafos,ni salidas, ni accesos, pero con lo poco que nos llega, nos permite imaginar lo que en realidad debe estar sucediendo... y horroriza pensarlo...

Se estan despertando en mi unos sentimientos anti... Que no creía poder experimentar jamás...Pero...

Un beso Antonio, magnífica Entrada!

Martine dijo...

Últimas noticias Antonio!!

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Olmert/ordena/apertura/corredor/humanitario/Gaza/elpepuint/20090106elpepuint_11/Tes

A ver....

Martine dijo...

Por cierto la noticia me ha llegado via Mail de un buen Amigo Bloggero, Juanjo.
http://hablemosdeeso.wordpress.com/

Anónimo dijo...

¿Pero la comunidad internacional tiene conciencia?

Es lamentable que en el siglo XXI ocurran estos genocidios y que los paises "civilizados" no hagan nada.

A ver hasta donde va a llegar esto

Juan José López JARILLO dijo...

Hay que inundar el planeta ,en todos los idiomas: PARA LAS GUERRAS,PARADLAS...

Paco Piniella dijo...

Si el Ejército español invadiera el País Vasco y bombardeara la población civil, ¿sería suficiente pretexto que existe ETA? Pues esto es lo mismo, lo que ocurre es que los EE.UU. bendicen a Israel, con Bush y probablemnte con Obama seguirán haciendo lo mismo.
Salud, enhorabuena por el blog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails