martes, 14 de octubre de 2008

Y ahora ¿Quién salva a los desprotegidos?

Los banqueros ya pueden respirar tranquilos. El mundo ha salido en su ayuda. Todas las más importantes economías de mercado, desde las dirigidas por gobiernos ultraconservadores como los que se dicen socialdemócratas han tomado la misma decisión: coger el dinero de los contribuyentes y usarlo para ayudar a la banca.

Estamos asistiendo a una de la más vergonzante acción económica para salvar el pellejo de todos los sinvergüenzas que han puesto la economía mundial patas arriba. Las instituciones financieras internacionales y en nuestro país también el sector de la construcción, se han pasado la última década especulando, ganando dinero de manera vergonzante y pagando, a sus gestores, unos salarios que hacen sonrojar a la persona más caradura y generando al final la mayor crisis financiera de la historia de la humanidad.

Y ahora nos chantajean. Los defensores del utraliberalismo a ultranza ahora piden la intervención del estado. (Si Marx, Engels y Lenin levantaran la cabeza) Quieren que dinero de los contribuyentes, de los que solo son los sufridores de la crisis que ellos han generado, sea utilizado para que salvar un modelo económico que ha demostrado su inutilidad. Advierten que si el estado no sale en su ayuda la economía mundial se va a la mierda. Y es cierto hay que salvar la economía y maldita la gracia que me hace salvar también el pellejo de panda se sinvergüenzas. Pero en lo que no coincido es que se vayan de rositas, que no se exija responsabilidades a quienes son los responsables de este desaguisado y que no acaben con sus huesos en la cárcel más de un neocon, pagando por la ruina a la que han llevado a millones de ciudadanos. Y sobre todo que una vez que pase la crisis todo esto sigua igual, porque no hay intención política de controlar y regular (intervención del estado) el mundo financiero.

La economía de mercado ha demostrado su fracaso. Sin la intervención del estado, sin el control de las instituciones financieras y sin regulación está condenada a crisis cíclicas cada vez más importantes y ante eso el mundo de la política no puede permanecer impasible, no puede ser que la economía marque las reglas de juego en lugar de que sea la política, la elegida por la ciudadanía, la que se la imponga a la economía. Esta es la principal de las conclusiones que deberían sacar los líderes políticos mundiales. A partir de ahora las cosas no deberían ser igual.

Y volviendo al principio de mi argumentación ¿Quién salva a los desprotegidos? Si se utiliza el dinero de los contribuyentes para salvar a los causantes de la crisis, ¿Por qué, con mayor razón, no se utiliza ese dinero para salvar a los perjudicados por la crisis? ¿Por qué no se ayuda, con dinero público, a los que han perdido el empleo o no lo consiguen, a los que la subida de la hipoteca les impide tener una vida digna, a los que ahora tienen una hipoteca por encima del valor de lo que compraron? En esto es en lo que se debería invertir el dinero de los contribuyentes. Zapatero debería hacerle caso a Rajoy y tomar medidas que ayuden a las familias y a los pequeños empresarios. ¡Que poca vergüenza! Quien ante crisis anteriores sus medidas solo fueron congelaciones salariales y de pensiones, desregulaciones de la legislación laboral vía decreto y abaratamiento del despido, es decir que la crisis la pagasen los trabajadores y no los causantes, ahora viene a decir, sin pudor, que el gobierno no protege a los trabajadores y pequeños empresarios. Y paradójicamente tiene razón.

Esas cosas son las que motivan el alejamiento de la ciudadanía de la política. Cuando los políticos dan la espalda a las necesidades de los desfavorecidos es lógico que esto se alejen de la política.

Y mientras los sindicatos sin estar a la altura de las circunstancia, solo alabar las medidas del gobierno para salvar a las instituciones financieras de la crisis que han creado, olvidándose que a los que ellos tienen que defender, la política les da la espalda. La situación actual es de emergencia, no se trata de tener menor incremento de beneficios o de no tener beneficios, se trata de poder tener acceso a una vida mínimamente digna. Y ante esto solo hay una vía: que al menos se utilice la misma vara de medir para causantes y sufridores de la crisis; si se utiliza dinero público para salvar a las instituciones financieras, el estado debe, mientras dure esta situación, utilizar también el dinero público para ayudar a capear el temporal a los más perjudicados por la crisis económicas; y los sindicatos deberían ser los abanderados de esta propuesta y encabezar la movilización.

Ya se que esto sirve prácticamente para nada, pero lo tenía que decir. Me irrita sobremanera que mis impuestos solo se utilicen para ayudar a los sinvergüenzas y no a los desprotegidos y me irrita, también, que las calles no estén llenas de banderas reivindicativas exigiendo justicia social.

Salud, República y Socialismo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabría expresarlo de mejor manera, es el peor de los escenarios posibles.

Y lo más increíble es que mucha gente no parece darse cuenta

Migue dijo...

El pueblo está dormido, y todo por culpa de esta m. de izquierda que tenemos (al menos aquí en España).

Anónimo dijo...

Hola, cierto, el estado deberia salir a salvar todas aquellas famílias que confiadas en las bajadas de los tipos de interés y un euroibor bajo se decidieron, por fin, a alcanzar el sueño de su vida, tener una vivienda, y que las subidas dejaron en la calle, sin dinero ni casa, y con un monton de deudas. A los parados no te digo, cobrando sueldos ridículos, en relación con los precios de la vivienda, ¿quién se llevaba el dinero? todos estos que vete tú a saber donde lo han escondido ahora, y el estado pierde el culo por salvarlos, el sr. Zapatero vamos, el de la no crisis, vamos una vergüenza, en fin un desastre. Saludos.Saludos

RGAlmazán dijo...

Pues sí, llevas más razón que un santo. Mientras ponen nuestro dinero como salvavidas de los magnates, ellos (los bancos), he leído ayer mismo, están obteniendo un 22% más de beneficios que el años pasado. Pero, ¿que está pasando? Que nos están tomando el pelo.
Se habla de 50.000 millones de euros como el que ve llover, y es un tercio del presupuesto del año que viene.
Eso sí, el paro aumenta, el trabajo se precariza más, las hipotecas no bajan, los productos que consumimos tampoco (fíjate la gasolina, el petróleo está al precio de cuando la gasofa costaba 0,95€ y nos están cobrando 1,13€), en fin vivimos en el mundo de Jauja.

Salud y República

Martine dijo...

Estoy sindicada,y me duele ver la tibieza de quienes tendrían de una vez por todas desmarcarse y no decir siempre Amen a todo...

Un beso Antonio

fritus dijo...

Hola ..disculpad el rollo, os adjunto entrecomillado recortes de prensa

“...Año 2005
El BBVA obtuvo en 2005 un beneficio atribuido récord de 3.806 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,2% respecto al ejercicio anterior, …
Año 2006
El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.020 millones de euros en el primer trimestre, lo que significa un incremento del 25,1% en comparación con los 815 millones que ganó en el mismo periodo de 2005 y un récord histórico para una empresa….
Año 2007
BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.756 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supuso un incremento de sus ganancias del 6,7% respecto al pasado año…..
Año 2008 ( 1er trim) sólo una cuarta parte del año , hace apenas medio año....
El BBVA ha registrado un beneficio neto atribuido de 1.951 millones de euros en el primer trimestre de 2008, aproximadamente la misma cantidad que en igual periodo de 2007, en tanto que sin extraordinarios -es decir, las plusvalías de 509 millones de euros obtenidos por la venta de la entidad brasileña Bradesco- la cifra se ha situado en 1.442 millones, un 14,9% más que los resultados que la entidad presidida por Francisco González tuvo hace una año sin contar con la venta de Iberdrola realizada en el mismo periodo de 2007….”

Y a esta gente ( entre otros como ellos ) ahora el erario público ( o sea, todos nosotros …) ha de asegurarles su continuidad…. No prestándoles, que es lo que ellos hacen, sino dándoles a fondo perdido. Encima de puta, poner la cama…y tan contentos

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Estimado Antonio Rodríguez, he colgado este post en Sin vuestro permiso, almacén de entradas del blog 14 de abril, donde tengo previsto guardar todos aquellos post que me interesan.

Saludos
"Júcaro"

SaiZa dijo...

Muy bien explicado Antonio, me indigna que siempre salgamos perjudicados los mismos y a los que favorecen son a los culpables que son los que ocasionan la crisis y aun encima les sacan partido y se aprovechan aun más. Una vergüenza.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Antonio Rodriguez dijo...

Domingo
Bienvenido a este blog. Yo creo que una parte importante de la ciudadanía si es consciente de quienes son los responsables de esta crisis, pero les cuesta reaccionar o se confunden a la hora de pedir responsabilidades.
Miguel
La izquierda en este país está demostrando no estar a la altura de la circunstancias. El PSOE que intenta defenderse en política social, pero que en economía se diferencia bien poco del P.P. Y una IU que esta en la UVI por suicidio.
Desencanto
Zapatero contradiciéndose cuando hace poco decía que no habría dinero público para los causantes de la crisis.
Rafael
Y eso que se hartan de decir que las entidades financieras del país gozan de buena salud.
Selma
No es solo no decir Amen, es salir exigiendo medidas para paliar las dificultades que tienen los más desfavorecidos.
Daniel
Y hoy decían en las noticias de Cuatro que en los últimos años la banca española ha ganado más de 65.000 millones de euros (más de 10 billones de las antiguas pesetas) después de impuestos.
Jucaro
Mi blog es público y puedes usar mis entradas. He visitado “Sin vuestro permiso” y me ha parecido una iniciativa muy interesante.
Saiza
Es una vergüenza y un despropósito que esto lo haga un partido que se dice de izquierda.
Salud, República y Socialismo

Euphorbia dijo...

Llego tarde, con lo cual, ya no queda nada que añadir a esta fantástica entrada sin repetirme.
Un beso

Angel Adanero dijo...

Con esto de la crisis me da la impresión que algunos siguen haciendo negocio. Y esta vez en lugar de con nuestro "consentimiento" (hipotecas y prestamos varios), lo hacen sin él y tomando como suyo lo que es de todos.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Euphorbia
Nunca se llega tarde, siempre es agradable saber que lo que uno escribe tiene eco.
Angel
Bueno eso de sin nuestro consentimiento es muy relativo, porque si no les diéramos el apoyo en las elecciones, no estarían ahora fastidiándonos.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails