lunes, 6 de octubre de 2008

Con estos empresarios hay razones suficientes

Los empresarios españoles no tienen límites, pretende aprovecharse de todas las situaciones para conseguir mejorar su situación frente a los trabajadores y conseguir reducir día a día sus derechos.

Si hay crisis, aunque sea provocada por ellos mismos; no pierden la ocasión para pedir una reforma de las relaciones laborales y ¿que significa esto? pues una reducción de los costes del despido, reducciones salariales, profundización de la precariedad laboral y mayor flexibilización del mercado de trabajo. Poco importa que España sea de los países europeos donde la precariedad laboral es más alta y los sueldos más bajos, ellos siguen insistiendo exclusivamente en reducir los costes laborales para conseguir mayor competitividad. Aunque la competitividad laboral sea otra cosa.

Hoy he leído una noticia que marca con claridad hasta donde son capaces de llegar en su rapiña el empresariado: un empresario despide a una trabajadora en situación de baja laboral por un accidente de moto que la mantiene en coma. La empresa El Punt del Peix (con sede social en Palau Solità i Plegamans, Barcelona), alega como motivo del despido “faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad” y aún a sabiendas de que el despido es improcedente prefiere pagarle una indemnización a seguir, dicen, pagando la baja laboral. Primera sinrazón las bajas laborales las paga la Seguridad Social no el empresario.

Este despido según la legislación española es nulo de pleno derecho, porque no se puede despedir a nadie mientras está de baja laboral, pero además es inmoral por la propia situación de la trabajadora.

Situaciones como esta son las que ponen en evidencia la necesidad de jornadas de lucha como la que se prepara mañana día 7 de octubre a nivel mundial, en defensa del trabajo decente y que en Europa se concreta en la lucha contra la directiva Europea de Tiempo de Trabajo, que pretende ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales.

Los empresarios españoles se tienen ganado a pulso una respuesta contundente a su permanente amenaza a los derechos laborales de los trabajadores.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Antonio, estos son los empresarios que tenemos. Además de caciques, dictadores y tiranos, éste es un ignorante bobo de Coria.
¡Por un trabajo decente!
Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ayer cuando oí la noticia de esta chiquita es que no me lo podía creer Antonio, ya es el colmo de los colmos.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafael
No creo que sea un "ignorante bobo de Coria" porque si un juez declara el despido como improcente se quita el problema con un pocos euros, ya que en ese caso no tiene obligación de readmitir.
Mª Eugenia
Aunque estemos mejor que en otros sitios, aún hay mucho que corregir en este país. Por eso la necesidad de jornadas como las de hoy.
¡Por el trabajo decente!
Salud, República y Socialismmo

fritus dijo...

Que hay crisis...abaratemos el despido...que el origen de la crisis no tiene nada que ver con el mercado laboral...es igual, abaratemos el despido..no es falta de imaginación..es mucha jeta, mucha insolidaridad.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Pero Antonio, tú lo sabes mejor que yo, no hay un juez que dictamine despido improcedente. Es nulo, nulísimo. POr eso decía lo de bobo, por no llamarle listoquetehaspasao.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
La mayoría de los empresarios de este país son unos trogloditas que se les llena la boca de UE pero solo para lo que a ellos les interesa, no quieren ni oir hablar de los salarios europeos, los derechos sociales europeos o la jornada laboral europea por poner un ejemplo.
Rafael
Si ese era el sentido de tus palabras estoy de acuerdo contigo.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails