martes, 19 de agosto de 2008

¿Utilización de la justicia con fines políticos?

Vaya por delante que De Juana se debería pudrir en prisión por los 25 crímenes cometidos, y que a este asesino le ha salido muy barato matar. Pero me parece que la actuación de la fiscalía, en estos momentos, roza la utilización de la justicia con fines políticos.

La fiscalía ha pedido que De Juana declare como imputado por la carta leída en su homenaje. Hasta ahí todo podría ser normal si no fuera porque ni la propia policía ha podido demostrar que el autor de la carta sea el propio De Juana. Entonces si no se ha podido demostrar que De Juana sea el autor de la carta ¿Por qué se le llama a declarar? Es que acaso el fiscal espera que este asesino terrorista quiera convertirse en un mártir de ETA y se autoinculpe ante el juez.

No es creando mártires como se va a derrotar al terrorismo de ETA, sino mediante la utilización de los medios legales que tiene el estado para la lucha antiterrorista y hacer llegar, mediante la acción de la política a ese sector de la sociedad vasca que todavía apoya a ETA, a la conclusión de que la vía de la violencia terrorista es una táctica que está agotada y no tiene ninguna posibilidad de éxito.

De Juana está en la calle por causas no imputables al PSOE, sino porque la legalidad vigente, cuando fue juzgado y condenado, permitía la acumulación de condenas. La reforma de 1995 hubiera hecho que cumpliera al menos 40 años de cárcel y no los 18 que cumplió por sus 25 asesinatos. Por tanto aunque se haya ido de rositas, porque es injusto que solo haya pagado con 18 años los 25 asesinatos, legalmente De Juana no tiene ninguna deuda con la justicia

El estado tiene que combatir el terrorismo con la legalidad más absoluta y si las leyes vigentes no son suficientes o se han quedado obsoletas, deben ser ampliadas o modificadas y puestas al día para que sean útiles y sirvan para combatir eficazmente el terrorismo y proteger a las victimas de las acción de los terroristas que están fuera de la cárcel, pero nunca utilizar atajos que pongan en entredicho el estado de derecho.

El PSOE ha caído preso de la dinámica del P.P. pensando que solo con la represión policial se puede acabar con el terrorismo, y por eso el Partido Popular no para de manifestar su sintonía con la política antiterrorista desarrollada por el PSOE actualmente. Da la sensación de estar, el PSOE, ante un sentimiento de culpa por haber propiciado el dialogo con ETA para intentar poner fin a la violencia terrorista y por tanto en esta nueva fase actúa con la actitud del converso, siendo más papista que el Papa, utilizando a veces tácticas, que bordean la línea de la legalidad.

Si la fiscalía tiene pruebas de que De Juana hace apología del terrorismo debe llevarlo a los tribunales, pero si no las tiene es mejor no hacer mártires de individuos de los que cuanto menos se hable de ellos, mucho mejor para la democracia y las propias victimas del terrorismo.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, siempre he sentido y siento una cierta dificultad para opinar sobre el problema del terrorismo vasco...haciendo politica ficción, si fuesemos una república federal, que casí lo son a nivel económico ¿pasaría lo mismo?, querrían seguir siendo un estado independiente. Este deseo, el mio y el de much@s de una república, podría justificar terrorismo y muertes?. Mi problema aumenta cuando pienso en las mujeres terroristas...Saludos

m.eugènia creus-piqué dijo...

estoy de acuerdo contigo Antonio, estan buscando la aguja en el pajar pata volverlo a encarcelar y mal que nos pese a todos , este sinvergüenza ya ha cumplido su condena, hacen mal las leyes y ahora se rasgan las vestiduras.

Martine dijo...

Creo recordar que fue durante el mandato del bigotudo melenudo que se aceleró la libertad de 290 etarras al reducir sus condenas...
Y De Juana fue uno de los beneficiados...
Vivir para ver... y no tantas contemplaciones, se dan alas a unos y a otros para manifestaciones varias...
Un beso Antonio.

RGAlmazán dijo...

Sí, la actitud del PSOE está siendo seguidista de la que ha tenido en los últimos tiempos el PP. Ha sido el PSOE el que ha cambiado su política antiterrorista, los otros desde que no mandan han estado sólo en favor de la represión y la política policial como únicas medidas.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Desencanto
Llevamos casi 30 años construyendo un pais, y las competencias autonómicas han sido siempre moneda de cambio por todos los gobiernos desde entonces para conseguir apoyos puntuales de los partidos nacionalistas. Si de una vez nos pusieramos de acuerdo en que competencias son exclusivas del estado y cuales son de las autonomias, habriamos acabado el puzle: el estado federal.
Mª Eugenia
Pero el problesa es que eso vende y trae mucho votos.
Selma
Si pero eso parece que no existió, que todo fue un sueño, como las armas de destrución masiva.
Rafael
Eso es lo vergonzoso que quien ha pegado el giro es el PSOE. Y no se da cuenta que los apoyos que pierde por su izuiqerda no los recupera por la derecha.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Completamente de acuerdo contigo Antonio. la ley solo es justa cuando en su aplicación no entran criterios de conveniencia política sino de estricta legalidad...coincido contigo en que de Juana es un asesino deleznable, pero lo que no se puede hacer es utilizar torticeramente la legislación, y de rebote , mitificarlo y dar armas políticas a los asesinos y quienes les apoyan.

Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
El estado de derecho no debe comportarse nunca como los asesinos a los que persigue, aún a riesgo de ser menos efectivo en la persecución de los delitos.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails